Pide Luna diálogo con SCT sobre el Tren México-Toluca

Hace más de un mes que el jefe delegacional en Álvaro Obregón pidió información del proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, sin haberla obtenido.
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, pretende que se aclaren dudas sobre el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, por lo cual insiste en que informe de ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, pretende que se aclaren dudas sobre el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, por lo cual insiste en que informe de ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, reiteró su llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que informe sobre la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Derivado de la inconformidad de los vecinos de la demarcación respecto a la posible construcción de la infraestructura para dicho tren sobre la avenida Vasco de Quiroga, Luna reiteró su llamado a las autoridades del gobierno federal para que le entreguen cuanto antes los documentos del  proyecto.

Recordó que a principios del mes pasado, pidió a la SCT información oficial sobre dicho proyecto sin que hasta el momento se hayan abierto canales de comunicación institucionales.

Lamentó esa falta de respuesta, toda vez que la negativa a entregar a la delegación dicha información, ha generado suspicacias y desconfianza por parte de la población, principalmente de quienes habitan en las colonias aledañas a la avenida Vasco de Quiroga.

 “La ciudadanía en general, particularmente los obregonenses, tienen inquietudes válidas sobre este proyecto del cual la delegación no ha sido notificada oficialmente hasta el momento; tampoco se ha dado un acercamiento con los vecinos”, dijo.

Reiteró que la única información que se tiene de este proyecto es la que ha sido publicada por los medios de comunicación; sin embargo, con base en el trazo general que se maneja, al igual que los vecinos “consideramos que esta vialidad no es la mejor para llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza”.

Dijo que no presenta las condiciones técnicas ni sociales para poder construir una estructura de esta magnitud, toda vez que se trata de una vialidad  donde convergen 33 colonias con más de 62 mil habitantes, de las cuales 17 solo tienen acceso por la avenida Vasco de Quiroga.

Además, recordó que existen 27 escuelas, dos bibliotecas públicas, tres mercados, 17 espacios de infraestructura social y de salud, 8 módulos deportivos, así como una cantidad importante de pequeños y medianos negocios que resultarían afectados.

“Los vecinos han solicitado en reiteradas ocasiones la información a esta demarcación para conocer las afectaciones y alternativas que se les brindarán. Conscientes de que deben contar con información veraz y oportuna, en agosto pasado la delegación solicitó oficialmente a la SCT entregara el proyecto y se respetaran los canales de comunicación institucionales”, aseveró. 

Destacó que su administración acompaña las peticiones de todos los vecinos que podrían verse afectados por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca e incluso ha propuesto que esta obra se ejecute sobre avenida Constituyentes.

“Sería una mejor opción, es una avenida mucho más ancha, donde no se afectan colonias ni comercios, ni la infraestructura, y no una avenida como Vasco de Quiroga que es muy angosta, que concentra una cantidad importante de infraestructura para la zona y la afectación que pudieran tener todos los negocios”, señaló.

En ese sentido, Luna Estrada  apeló a la sensibilidad y responsabilidad social de las autoridades federales para que a la brevedad se entregue el proyecto a la delegación y se establezcan vías institucionales de comunicación.

De lo contrario, advirtió, se seguirá generando un clima de incertidumbre y encono entre la población que con justa razón exige que sus autoridades le brinde la información correspondiente para verificar que no haya afectaciones a su patrimonio.