Alarman con mentiras sobre Tren Interurbano: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino lamentó que a vecinos de Álvaro Obregón, "alguien les fue a decir que íbamos a destruir sus viviendas, que iban a ser desalojados violentamente".

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la protesta contra la construcción del Tren Interurbano México-Toluca realizada este día en el poniente de la ciudad fue causada por mentiras.

“La información que tengo en este momento es que alguien les fue a decir a los vecinos que íbamos a destruir sus viviendas, que íbamos a acabar con sus colonias, que iban a ser desalojados violentamente”, por esa obra, lamentó.

En conferencia de prensa, insistió que con esas mentiras se provocó alarma, malestar y alteración considerable entre los ciudadanos, quienes decidieron bloquear hoy la circulación en Avenida Constituyentes, una de las más importantes del poniente de la urbe, lo que ha provocado severos conflictos viales.

“Ojalá que en la comisión que están ahora con los diputados y con la subsecretaria de Asuntos Metropolitanos del gobierno de la ciudad, que dicho sea de paso es Leticia Quezada, yo espero que se sepa quién o quiénes fueron a decirles esto a los vecinos, porque realmente les causaron una alarma de algo que no es cierto”, subrayó.

Mancera Espinosa enfatizó que “están ya ahora en el diálogo. Sé que están en la Comisión de Gobierno platicando con diferentes diputados, diputadas y también está una representante del gobierno de la ciudad”, dijo.

SCT confirma: la obra será en barrancas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que se realizó un cambio de trazo del Tren Interurbano México-Toluca, y que la decisión fue tomada en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal.

El titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que con dicha modificación “se molestará menos” a los habitantes, ya que ahora pasará por una zona de barrancas.

“Anteriormente se iba a hacer un viaducto en una vialidad y ahora se cambia a una zona de barrancas que tiene efectos muy importantes; uno, ya no se molesta a la población que anteriormente iban a tener obra, y dos, se va a poder trabajar 24 horas al día, con lo que se facilita y se molesta menos al ciudadano”, aseguró.

En entrevista posterior a la firma de un convenio para incrementar la seguridad vial en caminos y puentes federales, argumentó que la modificación implicará un cambio en el costo total de dicho proyecto.

Hace unas semanas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que el Tren México-Toluca no cruzaría el pueblo de Santa Fe, en el poniente de la ciudad, sino que en predios que son propiedad del gobierno federal.

Y es que vecinos de dicha zona se oponen a la construcción del viaducto elevado sobre la avenida Vasco de Quiroga.

La obra iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista México-Toluca, en los límites del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), en la delegación Cuajimalpa.

Posteriormente, saldrá por la avenida Vasco de Quiroga, para llegar a la estación Observatorio, donde se conectará a la Línea 1 del Metro que corre a Pantitlán.