Prevé GDF trasladar más reos a penales federales y estatales

Se busca aliviar la sobrepoblación y garantizar gobernabilidad en penales de la Ciudad de México, dijo el subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega.
Este año, hasta noviembre pasado, el Sistema Penitenciario del DF trasladó nueve reclusos a centros federales y 75 a penales estatales.
Este año, hasta noviembre pasado, el Sistema Penitenciario del DF trasladó nueve reclusos a centros federales y 75 a penales estatales. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que de enero a noviembre de este año hizo nueve traslados de internos a centros federales y 75 a reclusorios de los estados, en contraste con los 13 internos provenientes de centros federales que fueron recibidos en la capital.

En un comunicado, el titular de la referida subsecretaría, Hazael Ruíz Ortega, explicó que para 2015 prevé incrementar los traslados de internos para disminuir la sobrepoblación carcelaria en la Ciudad de México.

Mencionó que "fue a partir de julio de este año cuando pudimos concretar el traslado de varios internos a centros federales, gracias a diversas gestiones institucionales y para 2015 buscaremos reforzar los convenios de colaboración con el gobierno federal y con los estados de la República”.

Lo anterior, dijo, es con el objetivo de aliviar la sobrepoblación y garantizar la gobernabilidad en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México.

Detalló que los nueve internos de orden federal fueron enviados a los penales del Altiplano, Islas Marías, Norponiente 8, Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Cuernavaca y centros federales de Reinserción Social (Ceferesos) 12 y 1 de Sonora.

Ruíz Ortega agregó que durante este año, la subsecretaría a su cargo hizo mil 750 movimientos entre reclusorios, por medidas de seguridad y estado de salud de los internos, entre otros casos, y ahora el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México resguarda a una población de 39 mil 524 internos.