Sancionarán a transportistas que cierren calles

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, dijo que las penas que se establecen en la nueva Ley de Movilidad, próxima a publicarse, llevan hasta la pérdida de la concesión.
Los manifestantes argumentan que las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa otorgan permisos a comerciantes lo que genera competencia desleal.
Los transportistas han realizado bloqueos en la ciudad en rechazo a la nueva Ley de Movilidad. (César Velázquez)

Ciudad de México

Los transportistas que bloqueen vialidades con sus unidades recibirán una sanción que puede llegar a la pérdida de la concesión, advirtió el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar.

La base de esta acción es la nueva Ley de Movilidad, que fue aprobada ya en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que actualmente estudia la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino, antes de ser publicada en la Gaceta Oficial.

El funcionario indicó que una vez que entre en vigor la nueva Ley de Movilidad se establecerán esas sanciones, sin inhibir la libre manifestación.

"Ellos se pueden manifestar, ese es un derecho, lo que no pueden hacer es utilizar las unidades de transporte público para bloquear una vialidad, eso no es posible porque es una concesión y es muy claro que debe ser utilizada para prestar un servicio a la población y no para afectarla", dijo.

“No permitiremos que en las movilizaciones, porque sí respetamos su derecho, pero no vamos a permitir que en el ejercicio de su derecho se usen vehículos de transporte público para bloquear”.

Dijo que los vehículos podrán ser utilizados o rentados para transportar personas durante reuniones, siempre que la Setravi sea notificada, pues de lo contrario habrá sanciones.

“El tema de transportar personas, siempre y cando lo notifiquen a la Secretaría de Transporte y Vialidad, está permitido; si van manifestantes y gente que van a mítines, no está prohibido, siempre y cuando nos lo notifiquen. Qué quiere decir, la ruta nos tendrá que informar, pero el hecho que utilicen las unidades para bloquear vialidades, eso no lo vamos a permitir”, reafirmó.

También añadió que a finales de año se presentará el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, que se elabora con la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En el nuevo documento, explicó, se cambia todo el enfoque de regular transporte y vialidad, para potenciar el esquema de vialidad alternativa y privilegiar a las personas.

Aún está pendiente el reglamento de esta ley, en el que se considera el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, que si bien no endurece las sanciones por faltas viales, si las amplía, es decir, hay más acciones que implican una infracción.

Rufino León indicó que en el nuevo reglamento de tránsito también se tendrá un registro de los vehículos actualizado constantemente, porque muchos automovilistas dan de baja sus unidades y después se sigue manteniendo en el padrón aunque ya no están en circulación.