Ubican en nivel medio bajo transporte de pasajeros en DF

La Unión Internacional de Transporte de Pasajeros plantea que el futuro para esta urbe y las de América Latina será la combinación de inversión pública y privada.
Eleonora Pazos, gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros.
Eleonora Pazos, gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros. (Especial)

Ciudad de México

La Ciudad de México, al igual que el resto de urbes de América Latina, se encuentra en el nivel medio bajo entre 84 ciudades evaluadas con mejores sistemas de transporte, afirmó la gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros de América Latina, Eleonora Pazos.

En el marco del Sexto Congreso Internacional de Transporte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, reconoció, sin embargo, en los últimos años la capital mexicana ha tenido grandes avances, gracias al financiamiento y a la inversión en sistemas como Metrobús.

“No es fácil mover ciudades tan grandes con una demanda creciente de pasajeros; eso es un desafío para todas las ciudades de América Latina”, planteó Pazos.

Hizo notar que de acuerdo con los más recientes estudios de la UITP, el sistema de transporte en el mundo está en “colapso”, lo cual se refleja en el desarrollo económico de las ciudades.

“Infelizmente no es una realidad exclusiva de México; las pérdidas económicas relacionadas a la falta de movilidad, a todos los impactos del transporte individual, genera graves afectaciones”, expuso.

Eleonora Pazos consideró que el camino del transporte público en Latinoamérica tiene que dirigirse a otros patrones de negocio y favorecer la combinación de inversión pública y privada, lo cual puede ser el futuro de América Latina.

Los modelos de cooperación, dijo la especialista, permiten que los empresarios traigan sus inversiones y que los gobiernos establezcan políticas públicas incluyentes.