Agendan diputados y Semovi acciones para mejorar transporte en CdMx

Diputados locales realizaron una agenda de trabajo junto con la Secretaría de Movilidad, con el fin de mejorar la calidad del transporte público en la Ciudad de México.
Los diputados locales y el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, se comprometieron a mejorar el transporte público, antes de que termine el actual gobierno.
Los diputados locales y el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, se comprometieron a mejorar el transporte público, antes de que termine el actual gobierno. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Diputados locales del PRD, PAN, PRI y Verde Ecologista y el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, acordaron una agenda para mejorar el transporte público y movilidad en la capital del país.

Los acuerdos fueron una reunión técnica del Programa Integral de Seguridad Vial para realizarse el 11 y 12 de julio próximos; la instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial el próximo 6 de septiembre; y la participación de los legisladores en "La II Cumbre de Movilidad Sustentable, en Ciudades para la Vida", que se realizará entre el 27 y 30 de noviembre en la Ciudad de México.

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte, Carlos Meneses, los diputados Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad, Raúl Flores, vicecoordinador de los diputados, Antonio Xavier López Adame del PVEM; el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Fernando Zárate; el diputado panista Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Comisión de Hacienda y la diputada priista Jany Robles Ortíz, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar los proyectos y las políticas públicas, para ampliar la red de transporte público y concesionado de la CdMx.

El cambio se enfocará principalmente en el congestionamiento vial, la contaminación atmosférica, y las afectaciones a la salud derivadas de la mala calidad del aire.

Además establecieron acuerdos para buscar que la Secretaría de Movilidad, tenga un presupuesto acorde a la recaudación que la dependencia obtiene a partir de los servicios que brinda.

También establecieron que deben seguir los temas de la sustitución de vehículos de transporte público por unidades amigables con el ambiente, chatarrizar los microbuses, la renovación de taxímetros, la utilización de fuentes de energía limpias, la renovación de placas y los nuevos corredores de transporte sustentable.

Los funcionarios y los legisladores establecieron que buscarán que el derecho a la

Movilidad sea parte de la Constitución de la Ciudad de México; refiriéndose, a invertir en los recursos necesarios para que toda la red de transporte sea accesible para las personas con discapacidad.

Así como que el mecanismo para obtener la licencia de conducir acredite la pericia del conductor y convierta a dicho documento una identificación confiable; y en que el 100 por ciento de los microbuses desaparezcan antes de que concluya el actual gobierno.

El secretario de Movilidad dijo que ya se está alistando una plataforma tecnológica, para que los 140 mil taxis que circulan de manera regular en la ciudad brinden de manera voluntaria, un servicio mucho más seguro, eficiente y cómodo sin que a los usuarios paguen un costo adicional al actual.