Circulan 100 unidades de transporte público del Edomex con permiso falso del DF

La Ley de Movilidad indica que no se pueden otorgar permisos para circular sin pampas y sin tarjeta de circulación a unidades de otros estados.
Unas 100 unidades de transporte del Edomex circulan con permisos emitidos supuestamente por la Secretaría de Movilidad.
Unas 100 unidades de transporte del Edomex circulan con permisos emitidos supuestamente por la Secretaría de Movilidad. (Especial)

Ciudad de México

Cerca de 100 unidades de transporte público del Estado de México circulan con permisos emitidos supuestamente por la Secretaría de Movilidad durante la administración de Verónica Pinto, al frente de la dirección general de Transporte.

Esas unidades provienen de Ixtapaluca y Amecameca, y tienen los permisos firmados por uno de sus subordinados, José de Jesús Hernández Landeros, con los que prestan servicio principalmente sobre Calzada Ignacio Zaragoza, sin que las autoridades les realicen operativos, pues se mezclan con las otras unidades que llegan del Estado de México al Distrito Federal.

La Ley de Movilidad indica que no se pueden otorgar permisos para circular sin pampas y sin tarjeta de circulación a unidades de otros estados de la República, que prestan servicio de transporte público.

En el permiso, del cual Milenio tiene copia, se puede observar que fue emitido supuestamente por las autoridades del Distrito Federal.

Incluso cuenta con los logotipos de la Secretaría de Movilidad y el número de oficio DGSTPIPDF/DO/4256/2014.

Ese permiso se otorga para que las 100 unidades, modelos 2014 y 2015 puedan prestar el servicio de transporte de pasajeros en su modalidad de colectivo sin que tenga placas o concesión, pues señala el documento que están en trámite.

Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no ha sacado ni emitido ninguna declaratoria de necesidad para otorgar nuevas concesiones de rutas del Distrito Federal, como se indica en la Ley de Movilidad Vigente.

Tampoco, según la ley, cuenta con facultades para expedir concesiones para transporte público en otros estados.

Sin embargo, el permiso que trae hace referencia la Ley de Transportes y Vialidad, que ya no está vigente y señala artículos que tiene que ver con "llevar a cabo, el control, atención y tratamiento de los concesionarios de los servicios de transporte, en un plano de igualdad. Previo estudio de factibilidad, establecerá los mecanismos necesarios para implementar el servicio público de transporte proporcionado por el Gobierno del Distrito Federal".

También hacen referencia al artículo 51 que tiene que ver con transporte de carga y mercantil y que dice "Para la realización de los servicios de transporte mercantil y de carga en el Distrito Federal, los interesados deberán contar con un permiso expedido por la Secretaría, previo cumplimiento de los requisitos necesarios para el efecto y el pago de los derechos correspondientes., con objeto de garantizar su acceso a todos los sectores de la población, sobre todo a las zonas populares o aquellas, en donde el servicio proporcionado por los concesionarios sea insuficiente".