“Transmití exhorto del líder del PRD-DF”

Exigen al contralor general local, Hiram Almeida, iniciar una investigación y los procesos jurídicos correspondientes.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respalda el trabajo realizado por la delegada Elizabeth Mateos.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respalda el trabajo realizado por la delegada Elizabeth Mateos. (Javier García)

México

La jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, asegura que el diezmo que pidió a sus colaboradores fue porque solo hizo extensivo el llamamiento del líder capitalino del PRD, Raúl Flores, en el sentido de que deben cumplir con sus cuotas estatutarias.

En entrevista al término de la instalación de bebederos en una primaria de la demarcación, Mateos admitió que sí hizo un llamamiento a los empleados perredistas para solicitarles ponerse al corriente en sus cuotas, pero aclaró que ella no recibió ni un peso.

"Hace algunos meses el presidente de nuestro partido (Raúl Flores) nos reunión a 14 jefes delegacionales para hacernos una invitación, o un llamamiento, a los que somos militantes del PRD para cumplir con nuestras cuotas estatutarias, porque no estábamos al corriente.

"Nos hizo una invitación muy respetuosa y nos pidió que como nosotros conocíamos quiénes son funcionarios y militantes del partido, hiciéramos también la invitación a los que estén en esa calidad... ese fue el llamamiento que hice en una reunión que no tiene nada que ver con el video y hasta ahí", explicó.

Debido a esta situación, la delegada de la corriente Unidad y Renovación, quien pidió 10 por ciento del salario a sus trabajadores, dijo que se trata de una "guerra sucia", y adelantó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por esas acusaciones.

"Hay una guerra sucia para desprestigiar la imagen de una servidora... Mi trayectoria política es intachable. Y creo que esto se debe a revanchas políticas, a gente que está resentida con la administración pública o porque no es parte de ella o porque quieren empañar el trabajo que se está realizando en la delegación", señaló.

También dijo que está dispuesta a informar a la Asamblea Legislativa sobre lo sucedido, pues es la más interesada en que se aclare la situación.

Dijo que las cuotas son entregadas de manera personal y voluntaria, bajo la ley del Instituto Electoral del DF, y que los militantes saben cuál es el proceso para dar ese dinero, que va directamente a la cuenta bancaria del partido, "jamás se dijo que esa cuota me la tenían que dar a mí y mucho menos en ningún momento se dio".

Recordó que la aportación es variada, "la de los jefes delegacionales es de 15 por ciento. Hace seis años, por cierto, a los delegados nos descontaban directamente en la nómina, eso no es un delito, eso está aprobado por el IEDF".

Indicó que "cuando se acerca una elección interna, me parece que hay una mano que mece la cuna con intenciones dolosas hacia una servidora".

Mateos señaló que no está al corriente de sus cuotas y dijo desconocer si su esposo aspira a ser jefe delegacional.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, respaldó el trabajo realizado por Elizabeth Mateos en Iztacalco, y comentó que las denuncias que se presenten serán apegadas
a derecho.

Punto de acuerdo

El diputado local del PRI, Fernando Mercado, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente, a través del cual se le exige al contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, que inicie una investigación y los procesos jurídicos correspondientes para sancionar los posibles actos de coacción y extorsión relacionados con el cobro indebido de aportaciones salariales a trabajadores de la delegación Iztacalco.

Además, se incluye la apertura de una ventanilla especial para denunciar actos de coacción, extorsión y abusos por parte de los funcionarios de mayor rango dentro de todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

Al respecto, Almeida señaló en una entrevista que a ese tipo de conductas se les conocen como coacción, y pueden generar consecuencias administrativas y penales.

Desecha PRD comparecencia

Con 10 votos en contra y tres a favor, fue desechado el punto de acuerdo en el que se pedía la comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, el próximo 27 de enero para que aclarara las acusaciones sobre el diezmo que aseguran cobró a trabajadores de la demarcación.

Héctor Saúl Téllez, asambleísta del PAN, presentó la solicitud que fue rechazada por los diputados del PRD.

El asambleísta indicó que era necesaria esa comparecencia, pues existe una coacción de la delegada al solicitar recursos a los trabajadores.

Sin embargo, en un segundo punto de acuerdo presentado por el PRI, a través del diputado local Fernando Mercado, se aprobó citarla a comparecer pero sin fecha específica, la cual tendrá que decidir el PRD por ser mayoría.

"No podemos seguir así en una Asamblea Legislativa donde parece ser que la aplanadora política puede más que los intereses de la ciudadanía. Acción Nacional sigue en su postura de pedir al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Contraloría General y la procuraduría capitalina, llevar a cabo una investigación seria que dé resultados hasta las últimas consecuencias", señaló Téllez. Ilich Valdez/México