PRD pide en ALDF modificar programas sociales para discapacitados

Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, solicitó eleminar la actualización de documentos a discapacitados inscritos en programas sociales de la CdMx.
El programa busca otorgar una mejor calidad de vida, para aquellas personas con discapacidad total o permanente.
El programa busca otorgar una mejor calidad de vida, para aquellas personas con discapacidad total o permanente. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta, solicitó al gobierno de la Ciudad de México modificar las reglas de operación de los programas sociales, para que las personas con discapacidad permanente no tengan que actualizar periódicamente la documentación que certifica su estado de salud.

Aseguró que en la capital existen alrededor 483 mil 45 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 5.46 por ciento de la población de la ciudad.

El exhorto es para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y de Salud, Armando Ahued, así como al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gustavo Gamaliel Martínez.

En un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente el pasado miércoles, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la iniciativa busca otorgar una mejor calidad de vida, para aquellas personas con discapacidad total y permanente, en la mayoría de los casos impide la movilidad e interacción con el entorno social.

"La discapacidad permanente no es algo que se pueda curar o quitar mágicamente, es decir, una persona que presenta una alteración intelectual como es el caso del síndrome de Down, no puede ser sanado, su condición intelectual se mantendrá igual a lo largo de su vida", dijo la asambleísta.

Para la permanencia en los programas sociales, las personas con discapacidad deben ser actualizados en cuanto a sus reglas de operación para que aquellos que ya hayan acreditado la discapacidad permanente no sea necesario actualizar el o los dictamen médicos y en su caso si existiera la necesidad de actualizarlos, que se establezcan mecanismos de actualización inmediata".

La legisladora del PRD comentó que de acuerdo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), en la capital del país existen alrededor 483 mil 45 personas con alguna discapacidad.

En México, agregó, existen alrededor de 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, lo que representa 5.1% de la población total, según datos proporcionados por el INEGI.

La Ciudad de México debe priorizar e innovar en las reglas de operación de los programas asistenciales para personas con discapacidad total y permanente, priorizando en todo momento a personas con alguna discapacidad mental ó física.