Entran y salen del DF 1.3 millones de trabajadores al día

La secretaria del Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Patricia Mercado, dijo que la mayoría proviene del Estado de México para tener actividades formales o informales.
La secretaria del Trabajo y Desarrollo Económico del Distrito Federal, Patricia Mercado, habló de una feria del empleo conjunta con el Estado de México, en marzo próximo.
La secretaria del Trabajo y Desarrollo Económico del Distrito Federal, Patricia Mercado, habló de una feria del empleo conjunta con el Estado de México, en marzo próximo. (@Pat_MercadoC )

Ciudad de México

Las opciones laborales y mejor remuneradas en el Distrito Federal generan una carga reflejada en el traslado diario de un millón 300 mil personas a la Ciudad de México, principalmente del Estado de México, para desempeñar actividades formales o informales.

La secretaria del Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Patricia Mercado, dijo que con el propósito de que más personas accedan a trabajos cercanos a su hogar, se tiene una "primera idea" para hacer una feria del empleo de manera conjunta con la entidad mexiquense, en marzo próximo.

Se pretende que el Estado de México también ofrezca vacantes, porque el DF "carga con mucha gente, porque además acá se paga mejor, entonces hay mucha gente que sí prefiere echarse la vuelta para venir al Distrito Federal".

Se pretende que ambas partes ofrezcan empleos, aunque en algunos casos pueda haber personas que vayan allá a laborar y viceversa.

En entrevista con MILENIO, Mercado dijo que en las bolsas de trabajo ofrecidas en la capital del país, si la gente da un domicilio del Estado de México, "no les decimos que no, finalmente son trabajadores y aquí tenemos libertad de derechos para todos".

Explicó que la Ciudad de México tiene dos millones de personas en situación de informalidad, de las cuales 60 por ciento, es decir, un millón 200 mil son trabajadores informales dentro de empresas, porque éstas no los reconocen y tienen otro tipo de contratación.

Las restantes 800 mil, es decir, 40 por ciento, se desempeñan en la "informalidad no registrada, casi de ilegalidad".

Trabajadores de Masaryk y vagoneros del Metro

Patricia Mercado refirió el caso de trabajadores formales en Masaryk, en Polanco, donde mientras se rehabilitó esa área recibieron seguro de desempleo del gobierno capitalino, y 59 por ciento de ellos proviene del Estado de México.

En el caso de los vagoneros del Metro, quera eran unos 2 mil 500, refirió, fueron capacitados por el GDF de 750 a 800 para dejar esa actividad informal, y de más de mil 500 que no acudieron a cursos y talleres, "no vinieron, no porque no quisieron, sino porque son del Estado de México y les quedaban muy lejos los centros de capacitación".

La funcionaria dijo que sobre el tema hace una investigación el Centro de Investigación y Docencia Económicas, cuyos resultados seguramente confirmarán esa información.

La secretaria del Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno capitalino consideró que esto es un tema de políticas metropolitanas, por lo que se busca avanzar en ello, como ocurrió con el programa Hoy No Circula, en el que participan Estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal.

Explicó que en este momento, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, coordina una comisión en la Conferencia Nacional de Gobernadores para el tema de salario mínimo.

"Vamos a ver cómo resulta esta coordinación para lo del salario mínimo y quizá más adelante podríamos plantear alguna política, algún grupo de trabajo más regional sobre el tema porque, sí, nosotros le damos trabajo a mucha gente de estados circunvecinos", expuso.

Patricia Mercado dijo que además muchos trabajadores se quedan en la Ciudad de México y el fin de semana se transportan a sus lugares de origen.