Trabajarán GDF y Nobel de Medicina en investigación conjunta sobre sida

Luc- Montagnier, quien descubrió el virus del VIH, trabajará en colaboración con la Clínica Condesa para buscar tratamientos que ayuden a los seropositivos a tener una mejor calidad de vida.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel MAncera, se reunió con el premio Nobel de Medicina, Jean Luc- Montagnier, para anunciar un plan de investigación conjunto sobre tratamientos alternativos para el Sida que se realizará en la Clínica Especializada Condesa.

Mancera le entregó un reconocimiento al Dr. Montagnier, quien recibió el Nobel por su descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana, y aseguró la firma de este acuerdo deja el mensaje claro de no detener las investigaciones en materia de salud.

Informó que el centro operará con el apoyo de la UNESCO y de la fundación que preside el propio premio Nobel, Jean Luc-Montagnier.

El mandatario dijo que tener un centro de investigación en la Clínica Especializada Condesa representa un privilegio. "Se busca garantizar el acceso universal al tratamiento antiretroviral y fomentar la educación sexual en un enfoque de derechos humanos", aseguró.

Además, anunció la creación de otra clínica especializada, ahora en Iztapalapa, que opere con las mismas directrices que sigue la que ya se ubica en la Condesa. El mandatario capitalino detalló que esta nueva clínica se ubicará en dicha demarcación, ya que es una zona de alta demanda para este tipo de tratamientos.

Por su parte, el Dr. Montagnier felicitó al jefe de Gobiero por la apertura de la clínica que, a su parecer, ayuda a mejorar la atención de los ciudadanos infectados, especialmente con tratamientos innovadores y eficaces, como la Triterapia, que es una mezcla de sustancias que debilita el virus con muy pocos efectos secundarios en los pacientes.

Aunque hasta el momento las investigaciones sólo se han llevado a cabo con pacientes europeos y africanos, Montagnier confía en extenderla a los pacientes mexicanos y considera que el acuerdo de colaboración alcanzado ayudará a que no sólo sea la Triterapia el único tratamiento que se aplique en la Clínica Condesa, sino que se puedan encontrar nuevos tratamientos alternos.

"Estamos muy contentos por trabajar con las autoridades de la Ciudad de México", declara el Dr. Montagnier.

Al evento también asistió el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, René Druker, quien durante su discurso de bienvenida a Montagnier informó que anualmente se reportan 2 mil 100 infecciones de VIH en la capital.