Exigen pago y realizan paro en 5 delegaciones

Empledos de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa piden que les liquiden las horas extras y guardias; inician las negociaciones.
Anoche, empleados de Cuauhtémoc e Iztacalco mantenían las protestas.
Empleados de Cuauhtémoc e Iztacalco mantenían las protestas. (Jorge González)

Ciudad de México

Trabajadores de base de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa realizaron un paro de labores para exigir el pago de tiempo extra y guardias.

Las delegaciones donde hubo más molestia fueron Iztacalco y Cuauhtémoc; en esta última hasta el cierre de esta edición, aproximadamente 50 trabajadores permanecían de guardia en las instalaciones. Además, advirtieron que no reanudarían actividades hasta que se les deposite el dinero.

Al respecto, Salvador Loyo, director general de Administración en la Cuauhtémoc, aseguró que a las 9 de la mañana de hoy los empleados tendrán su pago, que suma 7 millones de pesos para cerca de 8 mil trabajadores.

Loyo detalló que se les debió pagar desde hace 10 días y mostró el documento con fecha 19 de octubre, donde se indica a los trabajadores que el pago se realizaría este martes 27 de octubre.

Señaló que este retraso se debe al déficit en las finanzas del gobierno central, derivado de la cantidad de personal que cobra horas extras sin laborarlas y como una prestación, por lo que adelantó que estos "privilegios" serán eliminados.

Al respecto, los trabajadores denunciaron intimidación por parte del gobierno delegacional en Cuauhtémoc y aseguraron que el director de Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, amagó con usar la fuerza pública si no desistían de su protesta.

En tanto, en Iztapalapa y Benito Juárez las autoridades lograron llegar a un acuerdo, luego de comprometerse con los trabajadores a que se les realizará el pago correspondiente este martes o bien en el transcurso de la semana.

La administración delegacional en Coyoacán señaló que este lunes inició el pago de tiempo extra y guardias a trabajadores que cobran con tarjeta de nómina y hoy (martes) se realizará lo pertinente con los empleados que perciben estos ingresos en efectivo a través de la ventanilla de pago.

En Iztacalco, según información de trabajadores, no hubo respuesta por parte de la autoridad delegacional, por lo que adelantaron que continuarán con el paro hasta que haya un posicionamiento o se les realice el pago.

En Benito Juárez los burócratas bloquearon por varias horas avenida División del Norte, Eje 7 y la calle Uxmal; en Iztacalco, avenida Te y parte de Río Churubusco, así como los carriles de la Línea 2 del Metrobús permanecieron obstruidos desde la mañana y hasta la tarde de ayer.

Mientras que en Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa no hubo vialidades afectadas ni cierre de calles por la protesta de los empleados delegacionales.

Pide GDF no sobrecargar el presupuesto GDF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, habló del paro que realizaron los empleados de diversas delegaciones y dijo que es un problema que será atendido por la Secretaría de Finanzas.

En entrevista, al término de la inauguración del Laboratorio de Electrónica Digital del Metro, dijo que ese pago se debe solucionar con una interacción con las demarcaciones

"Desde el año pasado hemos hecho un trabajo de depuración conjuntamente con ellos y hubo compromisos de las administraciones salientes. Vamos a atender a todos con Finanzas, que es la encargada y tiene la tarea de cumplir con lo que se haya establecido con los trabajadores.

"Sigue siendo el tema de horas extras, entonces es una política en la que hay que estar trabajando constantemente. Para las delegaciones ahora entrantes, pues nada más que tengamos mucho cuidado con no sobrecargar nuestro presupuesto con horas extras, porque este asunto tiene que estar mejor regulado", dijo.

El mandatario anunció que, en breve, se implementarán las nuevas medidas de checadores digitales para que la gente ya no lo haga a través de tarjeta, pues el plan piloto se implementó y operó con éxito.