Trabajadores sexuales piden garantías laborales

Hombres y mujeres dedicados a la prostitución entregaron una iniciativa de ley al diputado local del PT Arturo López Cándido, con la que también buscan combatir la trata de personas y la ...
Yadira Ivonne Oriel, representante del Colectivo Estamos Presentes, dijo que buscanuna ley transversal de trabajo sexual.
Yadira Ivonne Oriel, representante del Colectivo Estamos Presentes, dijo que buscanuna ley transversal de trabajo sexual.

Ciudad de México

Trabajadoras y trabajadores sexuales de la Ciudad de México entregaron hoy una iniciativa de ley al diputado local Arturo López Cándido (PT) que reconozca y se asegure la labor que ejercen con garantías laborales a nivel federal y local.

Yadira Ivonne Oriel, representante del Colectivo Estamos Presentes, expuso que ante la ausencia de legislación que han pedido por tres ocasiones desde 2005, las trabajadoras sexuales laboran dentro de la clandestinidad y sufren extorsiones por parte de las propias autoridades y abusos de los hoteleros.

Dentro de la iniciativa pidieron que se combata la trata de personas y la explotación infantil, sobre todo en la delegación Cuauhtémoc, ya que según Oriel, en la zona de La Merced hay más de tres mil personas dedicadas a la prostitución y la mayoría de ellas ejercen en el anonimato.

“Pedimos una ley transversal de trabajo sexual, con la homologación de las condiciones laborales para nosotras. Pedimos no ser discriminadas ni excluidas, pedimos contar con horarios de trabajo y seguro social como cualquier otro trabajador”, dijo.

Yared, mesera de table dance desde hace cinco años y madre soltera de dos hijos pidió que también se contemplen las guarderías nocturnas, pues indicó “habemos muchas personas que trabajamos de noche y requerimos que al igual que en las mañanas, alguna instancia cuide de nuestros hijos por las noches”.

Dijo que por los diversos y recientes operativos en centros nocturnos para combatir la trata de personas ahora se encuentra desempleada por lo cual “urge que el Congreso de la Unión tome en cuenta nuestra propuesta”.

Por su parte, Oriel consideró como grave que no hay ninguna autoridad o inspectores que exijan a las trabajadoras y los trabajadores sexuales un análisis clínico periódico para determinar si son o no portadoras de VIH Sida u otra enfermedad sexual.

“por voluntad propia nos hacemos los estudios, las que podemos. Hay muchas zonas clandestinas en la Ciudad donde existe el abandono, hay menores de edad trabajando y focos de infección con VIH, con esta ley también pedimos regular el tema de salud”, dijo.