Trabajadores del GDF se encadenan frente a la CDHDF

Demandan una mesa de diálogo para la restitución de 77 empleados que fueron despedidos sin justificación.
Archivo Milenio
(Pedro Domínguez)

Ciudad de México

Integrantes de la Asamblea de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, se encadenaron a la reja de la Comisión de Derechos Humanos local para exigir una mesa de diálogo para la restitución de 77 empleados que alegan fueron despedidos sin justificación.

La mesa de trabajo que piden instalar debe estar integrada por la Asamblea, el GDF y Derechos Humanos.

"Es una protesta contra la política laboral del GDF que ha venido instrumentando desde hace un buen tiempo y afecta los derechos de los trabajadores", explicó Rodrigo García.

El manifestante mencionó que desde enero del año pasado se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos porque los trabajadores, aseguró, tienen negado el acceso a la justicia.

"Si un trabajador es víctima de una injusticia, los lineamientos dicen que si demanda laboralmente será despedido y de hecho ya se han dado casos, tenemos a dos compañeros que ya fueron despedidos", dijo.

Por tanto, la petición es que se modifique la política laboral del gobierno así como la reinstalación de los despedidos.

García señaló que de no cumplirse sus peticiones instalarán un plantón permanente afuera de la Comisión de Derechos Humanos, mientras que continuarán con el encadenamiento a las afueras del organismo.

"Hasta que nos responda la autoridad satisfactoriamente, queremos la instalación de una mesa de carácter resolutivo y si es necesario esperarnos varios días aquí nos vamos a quedar, de manera rotativa los encadenados", apuntó.