Trabaja Ejecutivo iniciativa para desvincular salario: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo estar seguro de que quienes proponen que se eleve el salario mínimo lo hacen pensando en los trabajadores, por ello es fundamental la desvinculación.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con senadores de la República antes de su comparecencia en el Senado.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con senadores de la República antes de su comparecencia en el Senado. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Ejecutivo federal está trabajando en una iniciativa que permita desvincular al salario mínimo de otras variables en la economía, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En su comparecencia ante el pleno del Senado con motivo del paquete económico 2015 y la glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que si no se hace primero esta desvinculación, se elevaría el financiamiento público a los partidos, pero también habría efectos negativos, pues aumentaría el adeudo de los créditos de vivienda de los trabajadores.

En este sentido, el encargado de las finanzas públicas hizo un reconocimiento a las iniciativas presentados por el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del PAN, Gustavo Madero, quienes, dijo, han puesto este tema en el centro del debate.

"Estoy seguro que quienes proponen que se eleve el salario mínimo lo hacen pensando en los trabajadores y, por lo tanto, un paso fundamental es desvincular el salario mínimo de otras variables en la economía que muy poco tiene que ver con lo que ganan los trabajadores", argumentó.

Insistió en que si no se hace primero esta desvinculación, habría efectos al elevar el salario mínimo, por ejemplo, aumentaría el financiamiento público a los partidos políticos y "estoy seguro que esa no es la intención de quien propone esta medida".

Videgaray Caso advirtió que también habría algunos efectos negativos importantes, por ejemplo, que el monto o el adeudo de los créditos de vivienda se incrementaría para los mismos trabajadores a quienes se busca beneficiar.

"Como un primer paso el Ejecutivo Federal está trabajando una iniciativa que permita desvincular al salario mínimo de otras variables en la economía", anunció.

Dijo que tiene conocimiento que los diferentes grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores habrán de abordar el tema.

Videgaray Caso subrayó que para tener un debate serio es condición que se analicen las distintas implicaciones del salario mínimo, tema que todos los mexicanos están obligados a analizarlo con seriedad.

En sesión de preguntas y respuestas, el funcionario anunció que el Ejecutivo firmará este viernes en Reynosa, Tamaulipas, el decreto que permitirá eliminar los límites en el uso de dólares en efectivo para las empresas que cumplan con las obligaciones que se señalarán en el propio decreto.

Cabe recordar que desde hace cuatro años está vigente la disposición que limita el uso de dólares en efectivo para empresas fronterizas a 14 mil dólares mensuales.