Torre Latinoamericana será sede de carrera en rascacielos

El próximo 7 de marzo podrán competir 500 corredores en distintas categorías. Subirán 720 peldaños de las escaleras de emergencia de esa torre, en el menor tiempo posible.
En la Torre Latinoamericana se efectuará el próxmo 7 de marzo una carrera vertical reconocida por la Federación Mundial de Grandes Torres.
En la Torre Latinoamericana se efectuará el próxmo 7 de marzo una carrera vertical reconocida por la Federación Mundial de Grandes Torres. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Subir corriendo las escaleras es un deporte alterno en vías de formalizarse, por lo que el próximo 7 de marzo se realizará en la Ciudad de México la primera de una serie de competencias internacionales de esa disciplina, conocida como carrera vertical.

La Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico del Distrito Federal, recibirá la competencia Tower Running Chalenge 2015, una serie de carreras en rascacielos alrededor del mundo, como el Empire State de Nueva York, la torre Eureka de Melbourne, Australia, y la 101 de Taipei.

En conferencia de prensa, el director de la Torre Latinoamericana, Pedro Fossas, adelantó que se pretende realizar este tipo de carreras todos los años en la capital, al exponer que el ganador recibirá un premio máximo de nueve mil pesos.

Recordó que en 2010, se llevó a cabo una carrera vertical en la Torre Latinoamericana, pero la del próximo 7 de marzo será la primera con reconocimiento de la Federación Mundial de Grandes Torres, en la que participarán atletas de varios países y contará con validez internacional.

La carrera iniciará en la planta baja de la Torre a las 8:00 horas y concluirá en el piso 42; las escaleras de emergencia con 720 escalones serán la pista.

El cupo será para 500 corredores que competirán en distintas categorías. Los participantes no salen de la meta a la vez, sino en distintos lapsos y gana el que llegue a la meta en menor tiempo, explicó Roberto Velázquez, de la organización Running Logistics, organizadora del evento.

Por su parte, Sandra Núñez, atleta de esta disciplina, recomendó que se inscriban las personas con algún entrenamiento físico, aunque la convocatoria es abierta a todos. Se podrá ir a paso propio y habrá servicio médico en distintas partes del recorrido.

Núñez entrena cinco horas al día y asegura que su récord para subir los 42 pisos de la Torre Latinoamericana es de cuatro minutos.

Los requisitos de inscripción, condiciones, costos y restricciones pueden verse en la página www.maratones.org.