Tormenta deja 250 encharcamientos

La lluvia afecta las 16 delegaciones y supera la capacidad del drenaje; reportan derrumbe en la GAM

Ciudad de México

Inundaciones hasta de un metro de altura, más de 250 encharcamientos, autos varados, cortes de energía y un derumbe fue el saldo que dejó la tormenta que azotó anoche el Distrito Federal.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó que la intensidad de la tormenta superó el sistema de drenaje, que tiene una capacidad hasta de 30 milímetros, y la que se registró llegó hasta los 61 milímetros.

La lluvia afectó las 16 delegaciones. El Operativo de Lluvias de la Ciudad de México, a través de la Red de Estaciones Pluviométricas, reportó la mayor intensidad  en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Algunas vialidades primarias resultaron seriamente afectadas y el tránsito vehicular fue lento en Viaducto, calzada Ignacio Zaragoza, Periférico, bulevar Puerto Aéreo, Paseo de la Reforma, calzada de Guadalupe, Tepalcates, Eje 6 Sur, La Viga, Congreso de la Unión, Eje 1 Norte, Tezontle, Río Churubusco, México Tacuba y Eje 4 Norte.

Las anegaciones más severas se reportaron en Periférico y Reforma, San Antonio, Ermita Iztapalapa, Revolución y Hangares, donde se encuentra la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la cual hubo filtraciones.

La segunda zona más conflictiva fue Periférico Sur, en su cruce con San Antonio, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Álvaro Obregón, donde la anegación alcanzó un metro de altura.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó dos carros varados por el agua y tres personas rescatadas por bomberos de la Ciudad de México.

Otra de las zonas afectadas fue Periférico Norte, en su cruce con Paseo de la Reforma, ahí el agua alcanzó una altura de 50 centímetros.

Debido a esa afectación, desde las 8 de la noche el jefe de Gobierno del Distrito Federal autorizó que la Autopista Urbana Norte fuera gratuita.

Las lluvias tuvieron una duración de más de tres horas.

En otras zonas, como en General Ignacio Alatorre y General Sostenes Rocha, colonia Observatorio, en Miguel Hidalgo, el agua también alcanzó 150 metros de longitud y 50 centímetros de altura.

En Lomas de Chapultepec el problema del agua dejó afectaciones en Luis G. Urbina y Julio Verne, colonia Chapultepec  Polanco.

De acuerdo con reportes del Cuerpo de Bomberos en Oriente 87 esquina Norte 58, en la colonia Mártires de Río Blanco, Gustavo A. Madero, se reportó un derrumbe.

La lluvia llegó acompañada por una tormenta eléctrica y rachas de viento que alcanzaron los 19 kilómetros por hora.

En tanto la Comisión Nacional del Agua informó que las lluvias no solo afectaron al Distrito Federal, también a los estados de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, publicó en Twitter: “Está en marcha la fase de lluvia importante del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México”.