Inauguran clínica veterinaria delegacional en Tlalpan

Se atenderán mascotas y animales en situación de calle. En esa demarcación, más de 130 mil perros y gatos conviven con familias, informó la jefa delegacional, Maricela Contreras.
La primera clínica veterinaria delegacional en Tlalpan cuenta con servicios especializados de quirófano, laboratorio clínico, rayos X y consultorios, entre otros.
La primera clínica veterinaria delegacional en Tlalpan cuenta con servicios especializados de quirófano, laboratorio clínico, rayos X y consultorios, entre otros. (Especial)

Ciudad de México

El Centro de Control Canino de la delegación Tlalpan, ubicado en la colonia Lomas de Padierna, fue transformado en clínica veterinaria, la primera en la delegación, con una inversión de cuatro millones de pesos, donde se brindarán cuidados y atención de primera calidad a mascotas y animales en situación de calle.

La jefa delegacional, Maricela Contreras, inauguró ese centro de salud animal, que cuenta con servicios especializados de quirófano, laboratorio clínico, rayos X, consultorios, áreas de observación y aislamiento, así como una sala para practicar eutanasia y necropsias.

“Esta clínica nos permitirá realizar cerca de 50 intervenciones quirúrgicas al día para reforzar las campañas de esterilización. Asimismo, los tres consultorios con que cuentan estas instalaciones, nos ayudarán a incrementar el número de diagnósticos a mascotas y superar las 2 mil 500 consultas que se brindaron durante el año pasado”, destacó Contreras.

Refirió que de acuerdo con un conteo rápido de perros y gatos en la demarcación, esa población animal se estimó en 130 mil 434 ejemplares de compañía.

La jefa delegacional explicó que, en promedio, cada familia en Tlalpan tiene un perro o un gato, aunque esto varía de acuerdo con la zona, que sea urbana o rural.

En el centro de Tlalpan, una de cada dos familias tiene mascotas, mientras que en la zona rural existen en promedio tres perros o gatos por familia.

Maricela Contreras estuvo acompañada por el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del DF, Ricardo Ríos Garza, y representantes de asociaciones protectoras de animales.

Dijo también que, con base en ese estudio, se sabe que en pueblos originarios, cerca de 30 por ciento de los perros en situación de calle no tiene vacuna antirrábica, mientras que las unidades habitacionales, se necesita trabajar en la construcción de espacios más amplios para el desarrollo de los animales de compañía.

Recordó que como legisladora legisladora impulsó reformas a la Ley de la Salud de la Ciudad de México; ahora, como jefa delegacional, “me enorgullece inaugurar la primera clínica veterinaria delegacional y tener avances significativos en la regulación de la venta de mascotas”.