Capacitan en albañilería a mujeres en Tlalpan

Cementos Mexicanos certificará a la primera generación de 43 alumnas. Se trabaja ya en el diseño de estrategias para conformar una empresa y en apoyos para herramientas, material y publicidad.
Mujeres tomarán un taller de albañilería en la delegación Tlalpan.
Mujeres tomarán un taller de albañilería en la delegación Tlalpan. (@DTlalpan )

Ciudad de México

En Tlalpan se inició el primer curso para capacitar en el oficio de albañilería a mujeres de esa delegación. La primera generación está conformada por 43 alumnas de 18 a 90 años de edad.

El gobierno delegacional busca que personas, especialmente del sexo femenino, tengan opciones de ingreso económico en tareas que tradicionalmente son asociados únicamente con los hombres, pero que las mujeres pueden realizar de igual manera, aseguró la titular en la demarcación, Maricela Contreras.

En coordinación con Cementos Mexicanos (Cemex), ese curso se diseñó como una estrategia para que las beneficiarias puedan desarrollar actividades propias de este oficio en sus hogares, así como una oportunidad de autoempleo para incrementar sus ingresos.

Este curso permitirá que adquieran conocimientos básicos de albañilería, desde los diferentes tipos de materiales y su resistencia, cimentaciones, acabados, levantamiento de muros y seguridad en las obras, hasta calcular un presupuesto adecuado a cada tipo de trabajo.

“Este curso es uno de los proyectos que se han diseñado en Tlalpan con el fin de empoderar a las mujeres y reducir la brecha de género que existe en nuestro país. Por todos es bien sabido que las mujeres somos capaces de desempeñar trabajos considerados como rudos y pesados y que en la actualidad son pensados exclusivamente para los hombres.

"Es precisamente eso lo que queremos demostrar con esta primera generación de mujeres albañiles”, dijo la funcionaria.

Para garantizar que las mujeres encuentren una oportunidad de empleo al terminar este curso, se les entregará un certificado emitido por la empresa Cemex, que capacita a esta primera generación con personal calificado en materia de construcción.

Además, anunció que ya se trabaja en el diseño de estrategias para conformar una empresa, así como apoyos para herramientas, material y publicidad que les permita arrancar con su negocio propio.