Prevén regularizar 26 asentamientos en el Ajusco

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, pidió en la Asamblea Legislativa un presupuesto para ese fin de 8 milllones de pesos. Dijo que viven ahí unas 2 mil personas.
En la zona del Ajusco, 26 asentamientos donde habitan en total unas 2 mil personas, serán regularizados por la delegación Tlalpan en 2015.
En la zona del Ajusco, 26 asentamientos donde habitan en total unas 2 mil personas, serán regularizados por la delegación Tlalpan en 2015. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Autoridades de la delegación Tlalpan prevén regularizar 26 asentamientos ilegales en el Ajusco en lo que resta de este año y durante 2015, por lo que la jefa delegacional, Maricela Contreras, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se le asignen para ese fin 8 millones de pesos.

La titular de la demarcación informó que para esa regularización es necesario realizar estudios ambientales y técnicos, por lo que solicitó el presupuesto mencionado.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidades de Presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda de la ALDF, dijo que en esos asentamientos hay cerca de 2 mil habitantes.

Acerca de los 26 asentamientos irregulares, dijo que para los primeros tres meses de 2015 se espera la regulación de los primeros 12, luego de que la Comisión de Regulación Especial aprobó que se inicie con los predios conocidos como Paraje Tetenco, Diamante Tepeximilpa, Cuchilla Tepeximilpa y Tepetongo, ubicados en la zona del Ajusco medio.

Contreras dijo que la comisión es integrada por representantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Secretaría del Medio Ambiente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la delegación a su cargo.

“El proceso de regularización de estas colonias tiene que ver con el nivel de consolidación, porque la mayoría tienen más de 30 años de existencia. Además, es una forma de ofrecerles garantías y certeza a su patrimonio”, comentó la jefa delegacional.

Sobre el tema de inseguridad en el Ajusco, donde recientemente fueron secuestrados atletas de alto rendimiento, señaló que se están coordinando con las diferentes dependencias del gobierno capitalino, pues la seguridad le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.

La demarcación sustituye 34 luminarias y ya se han colocado 22 postes, desde Lomas de Tepemecat hasta el pueblo de Santo Tomás Ajusco.

“Hay un puesto de mando de la Secretaría de Seguridad Pública, se han mejorado las condiciones de la zona y la iluminación, que es lo que nos toca”, señaló en entrevista.

La Secretaría de Seguridad Pública tiene un puesto de mando en donde están los grupos de policía: Faunos, Fuerza de Tarea, Centauros, Montada y Metropolitanos.

El diputado local Héctor Saúl pidió incrementar la seguridad a los visitantes y habitantes del Ajusco, por los hechos registrados.

“Lamentamos los casos de inseguridad que se están registrando en esta zona, no hay resultados sobre personas detenidas o número de bandas desmembradas; se debería tener una mayor coordinación del programa Escudo Centro, porque esto se ha dado sobre todo en Iztapalapa y al poniente.

"Y la delegación debe solicitar reforzar el Escudo Centro en el sur de la ciudad, en Tlalpan, sobre todo en la colindancia con Morelos y Estado de México”, indicó el asambleísta.