Tips para asistir al Viacrucis en Iztapalapa

Si quieres seguir la representación 172 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa sigue estos consejos que da Rafael López López, jefe de Protección Civil de esa delegación.
La 172 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
La 172 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. (Notimex)

Ciudad de México

Este año se realizará la edición 172 de la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, una tradición que inició en 1843 con una manda que pobladores de esa demarcación hicieron al Señor de la Cuevita, a quien le pidieron poner fin a la epidemia de cólera que se propagó en México.

Cada año, alrededor de dos millones de turistas y habitantes del DF acuden a ver la representación, de acuerdo con datos de la delegación.

El jueves y viernes santos son los días que más gente se concentra en la demarcación, por lo que es recomendable acudir con dos horas de anticipación.

El 2 de abril las actividades empiezan a las 17:00 horas con la Bendición de los personajes en el Santuario del Señor de la Cuevita.

Al día siguiente, se realiza el Viacrucis por diversas calles de Iztapalapa y a las 15:00 horas se lleva a cabo la Crucifixión en el Cerro de la Estrella.

En entrevista para Milenio, el director Protección Civil en Iztapalapa, Rafael López López, dio una serie de recomendaciones para los asistentes:

- Llega con dos horas de anticipación. El Jueves Santo la Bendición de los personajes en el Santuario del Señor de la Cuevita empezará a las 17:00 horas y a las 21:00 horas saldrán Jesús y sus Apóstoles hacia el Cerro de la Estrella.

A mediodía del Viernes Santo continuará la representación de pasajes Bíblicos en la Explanada del jardín Cuitláhuac y a las 14:00 horas iniciará el Viacrucis en las calles Aztecas, Mariano Escobedo y Ayuntamiento. La Crucifixión en el Cerro de la Estrella será en punto de las 15:00 horas.

- Llega con dos horas de anticipación en transporte público para evitar problemas de tránsito en la zona. El más recomendable es el Metro y la estación más cercana es Iztapalapa.

- Lleva gorra o sombrero, usa bloqueador solar e ir bien hidratado, ya que la representación dura varias horas, por lo que la exposición al Sol será durante mucho tiempo.

- Lleva ropa de colores claros y de manga larga, zapatos cómodos como tenis para tener una buena estancia durante el recorrido.

- Habrá 14 carpas de servicios en distintos puntos del recorrido, las cuales contarán con servicio médico, hidratación (bolsitas o botellas con agua y agua de sabor naranja) y atención al público. Para ubicarlas revisa que las lonas tengan la leyenda "Servicio Médico" junto al logotipo de la delegación Iztapalapa y del Gobierno del Distrito Federal.

- Anexo a éstas, habrá una carpa de Locatel para dar informes y otra del CAPEA, un servicio de la PGJDF para localizar a personas extraviadas.

- Si asistes con niños es recomendable que los tengas bien identificados y no los pierdas de vista. Además, es recomendable que el menor tenga en cuenta que ante cualquier problema que surja se dirija inmediatamente a las carpas de Locatel o de "Atención al público" para que lo ayuden, ya que ahí habrá equipo de audio y personal para hacer la búsqueda de manera inmediata.

- No es recomendable llevar mascotas ya que habrá mucha gente y se puede lesionar al animal o éste puede agredir a las personas.

- Se solicitó a la Secretaría de Turismo servicio de intérpretes para los turistas extranjeros que quieran ir a ver la representación. Si los autorizan, estarán localizados en las carpas de servicios.

IMPORTANTE: Todos los servicios que están brindando la delegación y el GDF son gratuitos.

- Es importante que revises las fechas y horarios, así como las calles que estarán cerradas durante la representación. Consúltalos aquí con detalle.


Jueves Santo

Las calles se cerrarán desde las 15:00 horas, pero será hasta dos horas después que iniciará la Bendición de los personajes en el Santuario del Señor de la Cuevita.

A las 19:50 horas comenzará la representación de pasajes Bíblicos en la Explanada del jardín Cuitláhuac y a las 21:00 horas saldrán Jesús y sus Apóstoles hacia el Cerro de la Estrella donde se presentarán más pasajes Bíblicos.

Viernes Santo

Las calles permanecerán cerradas desde las 8:00 horas ya que al mediodía continuará la representación de pasajes Bíblicos en la Explanada del jardín Cuitláhuac.

A las 14:00 horas iniciará el Viacrucis en las calles Aztecas, Mariano Escobedo y Ayuntamiento, y a las 15:00 horas será la Crucifixión en el Cerro de la Estrella.

Sábado de Gloria

El inicio de la representación de la Resurrección comenzará a las 21:00 horas.