Terminan 'sequía' de 20 años en Semana Santa

La comisión anuncia que la suspensión será el fin de semana largo de mayo; habrá otros en septiembre y noviembre.
Cada año los capitalinos hacían lo posible para abastecerse.
Cada año los capitalinos hacían lo posible para abastecerse. (Nelly Salas)

México

Luego de 20 años de realizar cortes en el suministro de agua en Semana Santa por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cambió la fecha de los trabajos para mayo, septiembre y noviembre.

En entrevista con MILENIO, Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, declaró que reagendar las obras es para evitar afectaciones a los capitalinos, principalmente a la zona de Iztapalapa.

"Desde el año pasado en foros con legisladores habíamos visto que en este momento no se cuenta con la capacidad de los sistemas de distribución del Distrito Federal para llevarle agua a Iztapalapa si el Sistema Cutzamala no está activo", explicó.

Se trabajará para cambiar la fecha porque a Iztapalapa acuden miles de visitantes a la representación de la Pasión de Cristo, y para que el corte sea en un plazo inmediato: durante el fin de semana largo de mayo.

"Pensamos que no hay un riesgo mayor por no hacer un mantenimiento en Semana Santa" al Sistema Cutzamala, el cual suministra 30 por ciento del líquido del Distrito Federal y 25 del Estado de México, mencionó González.

"Reagendar es un asunto menor, porque son 15 días de diferencia con la Semana Santa y no vemos una situación de orden tan crítica y pero sí una que ayudará a los habitantes del Valle de México", agregó.

No obstante, consideró que es necesario suspender en algún momento el servicio, porque si no esto llevaría una problemática de abasto de semanas o meses.

"Parar es necesario, lo que está haciendo el gobierno de la República es invertir en el Cutzamala no solo para renovarlo, sino para que se pueda reparar o darle mantenimiento sin afectar al valle".

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, agradeció a las autoridades federales que no se suspenda el servicio durante la Semana Santa.

Mientras el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo: "Nosotros habíamos recibido una notificación por parte de la Conagua de que iba haber un recorte del cien por ciento en Semana Santa. El delegado en Iztapalapa nos manifestó su opinión porque sería quitarle el agua una semana, por lo que la comisión tomó la decisión de no hacer el recorte".

Por la mañana, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, dijo que estaban dispuestos a tomar las instalaciones de la Conagua para evitar que se suspendiera el servicio.

"No estamos en contra de que se repare, pero por qué en estas fechas, se afecta a dos millones y un millón y medio que nos visitan", expresó.