'Tepitour' recorre historia, arte, deporte y más

Acompañada por guías de turistas originarios de Tepito, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón, hizo el primer recorrido del año.
Más allá de puestos con mercancías diversas, Tepito guarda historia, arte, deporte y otros atractivos que se pueden conocer en el 'Tepitour'.
Más allá de puestos con mercancías diversas, Tepito guarda historia, arte, deporte y otros atractivos que se pueden conocer en el 'Tepitour'. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se inició el Tepitour este año, que consiste en una serie de recorridos por el Barrio de Tepito.

En la zona se pueden conocer viviendas de las más antiguas de la ciudad, una vecindad cuyos habitantes se dedican a reparar organillos y un sitio donde estuvo preso el emperador azteca Cuauhtémoc, en 1521, entre otros atractivos.

Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, acompañada de quienes fungirán como guías de turistas originarios del barrio, inició el Tepitour en la estación Lagunilla del Metro.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación pasó por la Galería de Arte José María Velasco, que exhibe obras de artistas locales, así como por el taller de Salvador Gallardo, donde se muestra el arte creado con piezas automotrices en desuso, muebles, utensilios del hogar, artículos religiosos y demás piezas del llamado arte utilitario.

El recorrido continuó por la Parroquia de Santa Ana, donde fue párroco Mariano Matamoros, y la Parroquia La Concepción Tequipeuhcan, conocida como el "lugar donde comenzó la esclavitud", porque Cuauhtemoctzin estuvo preso en este sitio en 1521.

Con la organización de estos recorridos en Tepito se pretende dar a conocer la identidad cultural, histórica y gastronómica de los habitantes de la zona, a fin de fortalecer la cohesión social, según un comunicado de la Segob.

Se trata de uno de los 92 proyectos productivos impulsados por esa dependencia federal y puestos en marcha por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el Tepitour también se pueden conocer vecindades consideradas únicas, como la del número 13, en la calle de Bartolomé, donde se mantiene la tradición familiar de reparar organillos.

En la vecindad de Peralvillo 15 se puede apreciar una de las viviendas más antiguas de la Ciudad de México y en donde la Secretaría de Gobernación, el Fideicomiso del Centro Histórico y los residentes de la región trabajan en un proyecto de rehabilitación estructural y social.

También se incluye la visita del Parque Uno Kid Azteca, recuperado por el sector privado y los tres órdenes de gobierno.

Otros proyectos realizados en el marco del programa al principio citado, son el Safari en Tepito, Con mi barrio Soy en la Telesecundaria 91 (Mi escuela me mueve a convivir), la remodelación de la cancha del Deportivo Maracaná, la Liga Mexicana de Barrios, las Escuelas de Paz y la Orquesta de Ritmos Latinos para niñas, niños y jóvenes.

A lo anterior se suma una serie de acciones que también lleva a cabo para Tepito el Gobierno del Distrito Federal.