Disminuyen delitos 30% con atención social en Tepito: GDF

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, consideró que la labor realizada por el gobierno capitalino ha ayudado a contener la violencia social en ese barrio.
El barrio de Tepito muestra efectos positivos con la aplicación de programas sociales del gobierno capitalino, informó la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez.
El barrio de Tepito muestra efectos positivos con la aplicación de programas sociales del gobierno capitalino, informó la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Aunque siguen pendientes problemas de seguridad y de limpieza, en un año el programa social de regeneración de la Colonia Morelos, que alberga el barrio de Tepito, redujo delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, secuestro, extorsión, en cerca de 30 por ciento, aseguró la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Sedeso DF, reconoció que uno de los problemas que persisten en la zona es la acumulación de basura y la violencia social.

“Nosotros consideramos que la labor que hemos estado haciendo ha ayudado a contener la violencia social en el barrio”, dijo la funcionaria.

“Apenas cumplimos un año, que cumplimos en julio, y comparado al año anterior, en el mismo periodo, el año anterior fueron 33 homicidios, esta vez fueron 23, entonces yo creo que eso es importante”, destacó.

“Que existe la violencia, sí, no hay que negarlo, que hay problemas, sí, pero se ha logrado contener la violencia social por medio de los programas del gobierno de la Ciudad de México”.

Desde junio del 2013, la Sedeso DF anunció que se realizaría un programa de 10 acciones para mejorar las condiciones de la colonia Morelos.

Las autoridades capitalinas se impusieron el plazo de un año para desarrollar proyectos, como apoyos económicos, fortalecer programas para jefas de familia y pintar fachadas de los barrios.

Sin embargo, a un año tres meses de este anuncio, no se han concluido los trabajos y se prevé iniciar una nueva etapa en el último trimestre de este año.

La nueva fase incluirá al menos a una tercera parte de la colonia, en donde aún no se ha trabajado con las fachadas de las viviendas, que es una de las acciones del proyecto.

“Seguimos nosotros en la cuestión de mejorar la infraestructura urbana de la zona y próximamente se va a iniciar una labor importante para mejorar la imagen de la zona”, comentó la funcionaria.

“Lo que vamos a hacer es que tendremos que llegar por lo menos a la tercera parte de la colonia con un mejoramiento de imagen urbana a fondo para este año y una parte del año que entra”.

El trabajo se hace en coordinación con los vecinos de la zona y se prevé terminar con esta nueva zona a principios del próximo año.