Sedeso DF destaca "Acciones sociales por Tepito"

La secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, dijo que 51 mil 70 habitantes de ese barrio han recibido beneficios diversos de esa estrategia, desde junio de 2013.
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal mantiene al barrio de Tepito entre sus objetivos para desalentar el delito y dar opciones de vida a sus pobladores.
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal mantiene al barrio de Tepito entre sus objetivos para desalentar el delito y dar opciones de vida a sus pobladores. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal informó que desde junio de 2013, mediante "Acciones sociales por Tepito" se han beneficiado 51 mil 70 habitantes de la colonia Morelos, con becas escolares, talleres de cine, la creación de una orquesta sinfónica, tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores, comedores públicos y apoyos a madres solas, entre otros programas.

Al hacer un recuento de las acciones gubernamentales en esa colonia ubicada en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, muchas de las cuales han sido apoyadas por los vecinos, la titular de la Sedeso capitalina, Rosa Icela Rodríguez, destacó que continúa la estrategia de intervención social en Tepito que instruyó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a fin de contribuir a la reconstrucción del tejido social en la zona.

Precisó que 230 menores de educación primaria y 179 de secundaria accedieron a becas escolares a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF.

Se realizó un taller de cine para sensibilizar a las y los niños de 5 a 17 años sobre sus derechos, la cultura de la paz y la no violencia, con la asistencia de 120 personas, tarea en la cual participó el actor Ernesto Gómez Cruz y el director Luis Mandoki.

Se llevó a cabo el programa piloto para la enseñanza de chino-mandarín y robótica, actividad en la que participaron dos grupos, uno de primaria y otro de secundaria, de 20 integrantes cada uno.

Con orquesta sinfónica

El 8 de octubre de 2013 se conformó la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tepito, en beneficio de 200 niñas, niños y adolescentes. El 21 de enero de 2014, se entregaron instrumentos musicales a 100 de ellos.

En atención a adultos mayores de ese barrio, hasta septiembre pasado se habían entregado 696 nuevas tarjetas de la Pensión Alimentaria, y a la fecha hay 3 mil 493 derechohabientes de ese programa.

El pasado 27 de agosto se creó la Escuela para Mayores “Historias de vida”, en el Centro Comunitario del DIF-DF Cuauhtémoc, enclavado en el barrio de Tepito, a la cual acuden 150 personas.

Por medio del Instituto para la Asistencia e Integración Social, se inauguró un comedor público en las instalaciones del “Hogar la Esperanza”, del Ejército de Salvación Internacional AC, en el que se ofrecen en promedio 200 comidas calientes gratuitas, en beneficio hasta ahora de 22 mil personas.

Ahí mismo se llevó a cabo la distribución de cenas calientes como parte de la Campaña de Invierno, donde se distribuyeron 12 mil 770 cenas, del 1 de noviembre de 2013 al 28 de febrero de 2014.

El 20 de agosto de 2014 se abrió, en la calle Peñón 35, el Comedor Comunitario número 337, así como el que se ubica en Berriozabal, los cuales se suman a otros dos ya existentes. Entre los cuatro distribuyen diariamente 500 raciones de comida.

Con el Programa de Apoyo a Madres Solas Residentes en el DF, se tuvieron jornadas de atención integral en beneficio de 159 mujeres.

También se puso en marcha el Plan de Prevención a Adicciones y Conductas Antisociales, mediante el cual se realizaron talleres en materia de prevención primaria con 800 madres, que atendió la doctora Feggy Ostrozky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de  México.

Las unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar Cuauhtémoc y Venustiano Carranza brindaron asesoría jurídica y psicológica a 2 mil 938 personas, de las cuales mil 965 son mujeres, 437 hombres y 536 niñas y niños.

En la zona, además se realizaron jornadas con consultorios médicos móviles, donde se ofrecieron los servicios de médico general, apoyo para medicamentos, atención odontológica, pruebas rápidas de VIH, pláticas de orientación sexual y reproductiva, así como entrega de preservativos.

La Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), participó con el servicio de registro extemporáneo de nacimiento, brindando asesoría a 617 personas, en su mayoría, adultos mayores.

La Dirección General de Servicios a la Comunidad de la PGJDF realizó 7 mil 784 atenciones personalizadas en distintos temas.

Corredor Peralvillo

El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial apoyó siete proyectos en 2013 en la colonia Morelos, que se financiaron con 3 millones 455 mil pesos y benefició a 11 mil vecinos.

Rosa Icela Rodríguez especificó que se concluyó la primera fase del Corredor Peralvillo y del Sendero Seguro, con lo cual se contribuye a mejorar el tejido social de la zona, además de fortalecer la democracia participativa, para avanzar en la promoción de la convivencia comunitaria.

En el marco del programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, se desazolvaron mil 941 coladeras y pozos de visita, se renovaron y pintaron 437 fachadas, se pintaron 2 mil 18 metros lineales de guarniciones, se lavaron 311 calles, se atendieron 480 familias en pobreza extrema y carencia alimentaria, las cuales fueron incorporadas al programa Aliméntate, y se resolvieron 6 mil 70 demandas ciudadanas.