Tepiteños levantan bloqueo y siguen festejo

Luego de cinco horas de bloqueo del Eje 1 Oriente, acordaron con autoridades del GDF continuar la fiesta en la calle Juan Díaz de León, para celebrar 56 años de los mercados Granaditas y Tepito 60.

Ciudad de México

Durante más de cinco horas, cerca de 150 vecinos y comerciantes del barrio de Tepito realizaron un bloqueo en el Eje 1 Oriente avenida del Trabajo, en su cruce con el Eje 1 Norte, como protesta porque autoridades del Gobierno del Distrito Federal no les dejaban realizar los festejos por los 56 años de los mercados Granaditas y Tepito 60.

Sin embargo, después de una negociación con autoridades delegacionales y del GDF, a través de Concertación Política, llegaron a un acuerdo para que se realizar los festejos, incluidos un baile masivo, pero ya no sobre el Eje 1 Oriente como se tenía programado con los grupos sonideros La Changa, Caney, Caribe y Pancho Tepito, sino en una de las calles.

Incluso, los vecinos buscaron cerrar la calle Alfarería para colocar un escenario destinado a los grupos musicales y realizar los festejos, pero no fue posible. Policías del agrupamiento de granaderos se mantuvieron al tanto de la situación.

Los manifestantes afirmaron que se trató de una fiesta tradicional por lo que decidieron cerrar y advirtieron que no quitarían el bloqueo, que afectó la circulación desde el Eje 2 Norte hasta el Eje 1 Norte Albañiles.

Sin embargo, personal del GDF llegó e impidió cerrar la calle, con el argumento de que los vecinos de la colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc, no solicitaron los permisos correspondientes para cerrar una vialidad.

Los festejos fueron trasladados a la calle de Juan Díaz de León, donde se instaló una carpa, pero sin los sonidos anunciados.

Algunos de los 709 locatarios del mercado decidieron realizar sus festejos en los pasillos donde ofrecen calzado, en menudeo y al mayoreo.

También, recordaron que desde el viernes se realizaron diversas actividades por los festejos como eventos deportivos, de boxeo, lucha, y bailables con agrupaciones musicales.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, informó que buscan que no hubiera riñas ni desmanes durante la realización de los bailes, que no contaban con permiso.

En 2012, durante los festejos por el 55 aniversario, se registro una balacera que dejó dos muertos y 16 lesionados por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la esquina de Panaderos y Jarciaría, donde se había organizado una fiesta con distintos grupos sonideros por el 55 aniversario del mercado de zapatos de Granaditas.