Taxistas protestan en Tlalpan, Santa Fe y Reforma; Uber es gratis

Integrantes de la Agrupación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México se manifiestan en diversos puntos del DF en contra de los taxis ejecutivos de Uber y Cabify y de las unidades piratas.

Ciudad de México

Integrantes de la Agrupación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) se concentran en varios puntos del DF con la intención de realizar una marcha y mitin en la explanada del Zócalo en contra de los taxis ejecutivos de Uber y Cabify, así como de los taxis piratas.

  • Un grupo de aproximadamente 30 unidades se manifestó por la Calzada de Tlalpan, lo que ocasionó que la circulación se viera afectada. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que se restableció la circulación dicha vialidad, a la altura de Cerro de Jesús con dirección al Norte.

Desde la 06:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) ha dispuesto un operativo especial para no permitirles el paso hacia la zona centro.

  • A las 9:00 horas, en Santa Fe, a la altura de Vasco de Quiroga, otro grupo de taxistas se concentraron para avanzar hacia el Paseo de la Reforma pero después de dos horas y media, los 250 manifestantes liberaron la vialidad.

Los otros puntos que bloquearon en esa zona fueron Calle Medellín, donde se encontraban 80 taxistas, Bosque de Tabachinas y Bosque de Tamarindos con 15 taxistas, calle Laureles con 10 taxistas, México-Toluca y Carlos Echanove con 20 taxistas y Prolongación Reforma y Tamarindos con 30 taxistas.

  • Los taxistas que se encontraban en el Ángel de la Independencia comenzaron a marchar rumbo al Zócalo. La movilización la encabezan varias unidades de taxis, mientras que choferes, dueños y concesionarios los siguen a pie.

Ignacio Rodríguez, dirigente de la Asociación De Taxistas Regulares y Francisco de la Cruz, perteneciente a los taxistas del Campamento Dos de Octubre, confirmaron que los granaderos le impidieron el paso a cuatro de los seis grupos de taxistas que buscaban llegar al Zócalo.

  • Las agrupaciones fueron retenidas en el Monumento a la Revolución, en Calzada de los Misterios y Circuito Interior y en Eje Central a la altura de Metro Xola, donde los elementos de la SSP-DF llegaron con grúas y amenazando a los taxistas con llevarse sus vehículos al corralón.
  • Otro grupo de taxistas, los cuales salieron de las inmediaciones de Tlatelolco están llegando a la avenida de los Insurgentes para sumarse al contingente.

En el campamento Dos de Octubre, los policías tampoco permiten la salida de taxis. Los únicos que sí pudieron avanzar fueron Radio Taxis y los integrantes de Servicios Ejecutivos, quienes dejaron sus unidades y llegaron en Metro hasta el primer cuadro de la Ciudad de México.

"No queremos represión, queremos que el Gobierno no regularice a los taxis que han violado la ley, a los taxis que son una competencia desleal, que no pagan impuestos. También les pedimos que realicen operativos contra estas unidades, que no los dejen seguir creciendo en la Ciudad, pues ya son más de 40 mil", indicó De la Cruz, integrante del campamento Dos de Octubre.

Los dirigentes ya llegaron frente del edificio del GDF donde exigen que desaparezcan de manera inmediata ese servicio.

Uber ofrece servicio gratuito

El director de Comunicación de Uber, Luis de Uriarte, anunció que hoy la empresa dará viajes gratis de hasta 150 pesos cada uno para apoyar a la ciudadanía que se vea afectada por la marcha que realizan hoy taxistas. La decisión se tomó para que la gente pueda llegar de sus lugares de origen hasta sus trabajos y de regreso.

“Queremos ayudar a los ciudadanos a que tengan una forma de transportarse segura y cómoda. Hoy es un día difícil en ese sentido y una forma de ayudar es a tener opciones de movilidad, hemos decidido que las personas que viajen en Uber podrán tener hasta dos viajes gratis por 150 pesos máximo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.