Taxistas analizan ampararse por regulación de Uber

Taxistas Organizados de la Ciudad de México exigen a la PGJDF dé curso a la denuncia contra el ex secretario de Movilidad, Rufino H León, por presunto uso ilegal de atribuciones.
Taxistas Organizados de la Ciudad de México consideran que su lucha no está perdida y analizan si se amparan contra el acuerdo del gobierno capitalino que permite la regulación de servicios como los de Uber y Cabify.
Taxistas Organizados de la Ciudad de México consideran que su lucha no está perdida y analizan si se amparan contra el acuerdo del gobierno capitalino que permite la regulación de servicios como los de Uber y Cabify. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Taxistas Organizados de la Ciudad de México analizan ampararse en contra del acuerdo del Gobierno del Distrito Federal que permite la regulación de los servicios como los prestados por Uber y Cabify.

En conferencia de prensa, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que reactive la averiguación previa contra Rufino H León Tovar, ex secretario de Movilidad, por el probable delito de uso ilegal de sus atribuciones.

Señalaron que la publicación del acuerdo fue un intento del funcionario de mantenerse en el puesto. 
"León Tovar tomó una medida arbitraria el último día como secretario de Movilidad, con el fin de mantener el cargo que le había designado Miguel Ángel Mancera, desestimando las propuestas que los trabajadores del taxi habíamos puesto en la mesa", señalaron.

Dijeron que la regulación del servicio de traslado de personas, solicitado y administrado mediante aplicaciones (apps), es un "traje a la medida", pues no evita la competencia desleal.

Entre los puntos que consideraron necesarios para generar un piso parejo y que no se incluyeron, mencionaron la operación de una unidad de servicio privado por cada 50 taxis regulares, que las unidades de Uber tuvieran un valor mínimo de 350 mil pesos y que la tarifa mínima fuera de 27.30 pesos.

Aseguraron que el diálogo está abierto con el Gobierno del Distrito Federal y pidieron a Héctor Serrano, nuevo secretario de Movilidad, realizar acciones contra los taxis piratas.

Y no descartaron realizar movilizaciones en las próximas semanas, si no obtienen respuesta positiva. 
"Esta lucha no está perdida, no tomaremos una decisión apresurada. Haremos el análisis jurídico del documento publicado y acudiremos a los órganos jurisdiccionales competentes", destacaron.