Taxistas se oponen a que Uber y Cabify sean regularizadas

Taxistas Organizados de la Ciudad de México consideraron que no se puede someter a una discusión ciudadana "si se regulariza o no lo que es ilegal", como el transporte de personas, sin autorización.
Frente a la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, taxistas organizados se manifestaron en contra de la regularización del servicio ilegal de transporte de personas.
Frente a la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, taxistas organizados se manifestaron en contra de la regularización del servicio ilegal de transporte de personas. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Taxistas Organizados de la Ciudad de México pidieron al Gobierno del Distrito Federal no regularizar ni entregar concesiones a las empresas que han operado en la ciudad de manera ilegal, al prestar el servicio de transporte de personas sin autorización.

Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares, explicó que su oposición no es a que el servicio de taxis se solicite a través de aplicaciones, sino por la operación ilegal y sin concesión de las empresas Uber y Cabify.

"Nosotros creemos que no se puede someter a una discusión ciudadana si se regulariza o no lo que es ilegal, pero hoy el gobierno quiere hacerlo de manera directa con la Secretaría de Movilidad inventando mesas de discusión y de análisis, a través del Laboratorio de la Ciudad de México, lo cual ni siquiera está reconocido en la ley".

"Nuestra discusión y molestia no es el uso de aplicaciones para solicitar el servicio, esa es una innovación que se debe tener. Estamos en contra de que a las personas que hay violado la ley de manera reiterada desde hace más de dos años, ahora se les beneficie entregándoles concesiones", dijo.

El presunto debate ciudadanos que las autoridades anunciaron que se realizará, señaló Daniel Medina, vocero de los taxistas, es una distracción del fondo del asunto, pues las autoridades no han aplicado la Ley de Movilidad vigente que castigan con penas de cárcel la transportación ilegal de personas.

Aseguró que regularizar el servicio que prestan esas empresas lo único que genera es aumentar la competencia desleal y fomentar en un futuro nuevos servicios ilegales y que puedan volver a ser regularizados.

Frente a la Secretaría de Movilidad, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, los taxistas indicaron que hubo un acuerdo con autoridades del gobierno capitalino para realizar operativos contra los vehículos de Uber y Cabify, pero no se han llevado a cabo.

Ignacio Rodríguez agregó que "iban a remitir a los automóviles privados que prestaran el servicio de taxi y así comenzar a ejercer la ley, pero no se ha realizado.

"Las autoridades no han  hecho su trabajo, solo nos queda seguir dialogando y luchando por evitar que los regularicen, que no les entreguen concesiones y que los taxistas que tenemos años trabajando terminemos perdiéndolo todo por intereses oscuros que lo único que hacen es beneficiar a un grupo de personas que apadrinan a los irregulares".