Taxis por app son 'piratas': Semovi

La prestación del servicio por intermediación de aplicaciones debe ser con taxis regulares y con conductores con licencias para taxi, advirtió el secretario de Movilidad, Rufino León.
La prestación del servicio de taxi solicitado por aplicaciones se ofrece con autos particulares, por lo cual son "piratas", consideró el secretario de Movillidad del DF, Rufino León Tovar.
La prestación del servicio de taxi solicitado por aplicaciones se ofrece con autos particulares, por lo cual son "piratas", consideró el secretario de Movillidad del DF, Rufino León Tovar. (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, aseguró que la Ley de Movilidad no tiene vacíos legales que permitan la operación de unidades sin concesión de taxi y que presten ese servicio, por lo que meterán al "redil" a quienes por medio de aplicaciones así lo hacen.

"No hay vacío legal, y tan es así que los vamos a regular la próxima semana y ahora vamos a subir que presten servicios con taxis regulares", indicó León Tovar.

"Vamos a hacer que esas aplicaciones que están abiertas solo tengan taxis regulares, con conductores que tengan licencia de conducir para taxi, de otra suerte se va a empezar a sancionar", advirtió.

El Gobierno del Distrito Federal no considera emitir más concesiones para las unidades de Uber y Cabify, sino que emitirá lineamientos para que puedan ser intermediarios entre un prestador de servicio de transporte y un solicitante.

Los representantes de aplicaciones han dicho que buscan reuniones con la Semovi y señalaron que su servicio es ofrecer un auto con chofer y con el plus de seguridad y unidades nuevas.

León Tovar añadió que en la ciudad las unidades que prestan su servicio a través de esas aplicaciones son "piratas", al carecer de concesión, a pesar de que digan que son un servicio de choferes, pues realizan traslado de personas y cobran por ello.

"Todo el vehículo que no tenga placas ni cromática de servicio de transporte es pirata... y estos vehículos no lo tienen", dijo el funcionario, luego de poner en marcha el corredor de Chapultepec a Palmas.

Dijo que en la ciudad se va a regular el servicio, señalando que en otros países como Alemania la aplicacion Uber no puede operar por disposición oficial.
Además, añadió que en la ciudad hay servicios buenos y lo que falta es posicionarlos, aunque también hay deficiencias, pero son los menos.

Comentó que en el DF hay 122 mil unidades que tiene menos de 9 años de operación como taxi y 17 mil que necesitan ser renovados, pero que a partir de 2014 ya no podrán circular si no son sustituidos.

"Hay muchos taxis que prestan un servicio de calidad mundial, y lo que buscamos es que regular las aplicaciones, buscar la seguridad de los usuarios, que los prestadores de servicio sean identificados e identificables y que el usuario tenga la posibilidad de denunciar", expuso.

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa señaló que Uber debe pagar una contraprestación o tarifa que beneficie a la ciudad, a fin de garantizar una competencia leal con el transporte concesionado que actualmente existe.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados locales panistas, Federico Döring, dijo que el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, le  informó que buscarían regular a la empresa Uber, por lo que pidió conocer los detalles de la propuesta.

“Estamos a favor de que todos en la ciudad tengan la mayor cantidad de opciones en materia de transporte. Los diputados de Acción Nacional sostenemos que todos los capitalinos tenemos derecho a tantas opciones de transporte como sea posible, a mayor número de opciones,  mejores condiciones de prestación de servicio", indicó.

"Por la sana competencia que esto generaría se podría inclusive traducir en mejoras para las tarifas, la única condición y petición que le hice saber al secretario es que para evitar una competencia desleal también sería conveniente que el gobierno resolviese la parte de un pago de derecho o alguna contraprestación”.