Se quejan taxistas de pérdidas que les ocasionan los 'piratas'

La Asociación de Taxistas Regulares rechaza que regulen a sus competidores "desleales". Trabajará con la ALDF en el uso de aplicaciones para solicitar el servicio de concesionados. 
Taxistas regulares pidieron en la Asamblea Legislativa detener el servicio de unidades "piratas" solicitado por medio de aplicaciones.
Taxistas regulares pidieron en la Asamblea Legislativa detener el servicio de unidades "piratas" solicitado por medio de aplicaciones. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los taxis piratas,  incluidos los denominados ejecutivos, dejan pérdidas diarias de 24 millones de pesos a los 140 mil taxistas regulares, dijo Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares, quien refirió que entre los irregulares se encuentran Uber, taxis ejecutivos y tolerados.

Durante una protesta realizada a las afueras de la Asamblea Legislativa, Rodríguez demandó echar atrás la propuesta de regulación para los piratas

Por el contrario, pidió realizar los operativos para retirarlos y que el gremio de taxis regulares pueda recuperar los pasajeros que les quitan esos servicios.

La diputada local Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó que llegaron a un acuerdo para establecer mesas de trabajo.

Ballesteros recibió a una comitiva de unas 20 organizaciones de taxistas por el actual conflicto entre concesionarios y quienes prestan el servicio a través de aplicaciones web conectadas a teléfonos inteligentes.

Durante la reunión, los taxistas acusaron que no se está cumpliendo la Ley de Movilidad y que gran parte de sus ganancias se quedan en los procesos de corrupción.

“Los taxistas se quejan de la falta del cumplimiento del reglamento y que la autoridad no sanciona a taxis piratas”, dijo la legisladora.

“Por un lado, todo el dinero que tienen que invertir en esto permisos, procesos, y que mucho dinero se les va en corrupción y por otro lado también cómo la autoridad no está cumpliendo ni haciendo cumplir la ley, entonces quieren que se endurezcan las sanciones tanto para quien viola la ley como para el funcionario que promueve la violación”.

En la reunión en la que también participó la diputada Claudia Cortés, las legisladoras acordaron pedir al Instituto de Verificación Administrativa que aplique la Ley de Movilidad y se establezcan mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, con el fin de encontrar una solución al problema de transporte público individual.

En las reuniones que se pretende iniciar esta semana, se prevé la discusión del uso de aplicaciones para solicitar taxis o servicios de transporte regulares.

Rodriguez también anunció que pedirán que en el reglamento de la Ley de Movilidad se incluya un artículo sobre los taxistas irregulares, incluidos los de las aplicaciones.

"Proponemos que se tenga un anexo de delitos donde se alcance una penalidad de 6 a 10 años de prisión, sin derecho a fianza, a quien preste el servicio de transporte sin concesión", indicó el concesionario. 

Taxistas regulares del Distrito Federal exigieron al gobierno capitalino y a la Secretaria de Movilidad que soliciten operativos contra los taxistas piratas y que acaben con las aplicaciones de dispositivos móviles que los fomentan.