Taxis eléctricos, los más caros y menos rentables

Ante los pocos resultados, los 20 vehículos serán puestos a disposición del Servicio de Transportes Eléctricos para su administración; el GDF invirtió más de 11 millones de pesos.
Los vehículos comenzaron a dar servicio en mayo de 2012.
Los vehículos comenzaron a dar servicio en mayo de 2012. (Mónica González/Archivo)

México

Los 20 taxis eléctricos que compró el Fideicomiso Centro Histórico son los más caros de la ciudad y los menos rentables de la flota de unidades de transporte público en el DF, porque a un costo de 576 mil 952 pesos por unidad, solo genera 4 mil 800 pesos mensuales; mientras que una unidad de transporte público de ciudad tiene un costo de 126 mil pesos y deja 7 mil pesos al mes.

Los taxis eléctricos los adquirió el fideicomiso en mayo de 2012 para darlos en arrendamiento, primero a un particular, pero como el negocio no fue redondo, ahora los entregará para su administración al Servicio de Transportes Eléctricos.

De acuerdo con un diagnóstico que la Dirección de Administración y Finanzas del Fideicomiso Centro Histórico, tuvieron que participar cuatro entes del gobierno capitalino para adquirir las unidades y reunir 11 millones 539 mil 32 pesos para comprar los 20 taxis eléctricos, también conocidos como Cero Emisiones.

Con ese dinero se podrían haber comprado 90 taxis, que cumplen con todas las características para prestar el servicio, pues cada una tiene un costo de 126 mil pesos, incluyendo cromática oficial, y taxímetro.

La inversión salió de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la cual aportó 4 millones 640 mil pesos; del Fondo Mixto de Promoción Turística, con 3 millones 480 mil pesos; la Autoridad del Centro Histórico, un millón 740 mil pesos, y Fideicomiso Centro Histórico, un millón 679 mil 32 pesos.

En la inversión no se incluyó el costo de las placas de servicio público, que era de aproximadamente 33 mil pesos, pues el Gobierno del DF se las asignó para su explotación de manera directa y sin costo alguno.

A pesar del apoyo del gobierno local, no fueron los más rentables desde mayo de 2012, cuando se les dio el banderazo de salida, pues a la empresa Taxi-4000 pagó una renta mensual por unidad de 4 mil 800 pesos, mientras que una unidad libre de la capital entrega 7 mil pesos de renta mensual.

Incluso, para su operación se les autorizó cobrar la tarifa más alta del Distrito Federal, igual que a la de los radiotaxis, es decir, 24.64 pesos por el banderazo y 1.65 pesos por cada 45 segundos de uso o 250 metros avanzados.

Mientras que un taxi de ciudad tiene un banderazo de 8.74, pesos; mientras que el salto, que se da cada 250 metros o 45 segundos, es de 1.07 pesos.

Un diagnóstico de los taxis eléctricos que realizó el fideicomiso, y del cual MILENIO tiene copia, indica que cada una de las unidades realizó mínimo 12 viajes diarios, cuando una unidad en promedio hace 30 recorridos.

Otro de los beneficios para los taxis eléctricos, que incluso se dio a conocer en el decreto de su creación publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, fue que se les permitió prestar servicio a cualquier destino de la Ciudad de México, siempre y cuando la autonomía y capacidad de la batería se los permitiera.

El arrendamiento entre el Fideicomiso Centro Histórico y Taxi-4000 fue por un año, inició el 22 de mayo de 2012 y concluyó el pasado 22 de mayo.

Ahora se encuentran en proceso de transmisión dichos vehículos a favor del Servicio de Transportes Eléctricos, para lo que ya se iniciaron los trámites administrativos y legales.

Eduardo Venadero, director de Transportes Eléctricos, informó que ya recibieron diez de las unidades, con las que están haciendo pruebas y revisando su estado mecánico.

Señaló en a finales de octubre, esas unidades estarán prestando servicio de nueva cuenta en las calles de la ciudad.

Los 20 taxis eléctricos que hay en la ciudad son automóviles compactos Nissan Leaf, tienen una autonomía de 175 kilómetros y fueron importados.

Su capacidad es de cinco pasajeros, para su recarga cuentan con dos estaciones ubicadas en el Centro Histórico, en la esquina de la calles República de Brasil y República de Guatemala, además de otra en Pino Suárez.

[b]Claves[/b]

[b]La duración[/b]

- Para que un automóvil eléctrico tenga eficiencia en sus recorridos debe ser recargado entre seis y ocho horas y la duración de la carga es de aproximadamente 180 kilómetros.

- Los taxis del modelo Nissan Leaf tienen una autonomía de 175 kilómetros (ciclo de conducción europeo) y en ciudad, sin usar el aire acondicionado, pueden llegar a recorrer algo más de 200 kilómetros.