Legalizan servicio de Uber en Washington

Pese a protestas de taxistas, se aprobó legalizar el servicio de compañías por medio de aplicaciones; contratarán seguros para el usuario y verificarán antecedentes de choferes. 
Uber Ricardo no siempre corre en la misma ciudad pues su trabajo lo hace viajar mucho, por ello, es mejor tener esta app en su celular para en caso de perderse o sufrir alguna lesión, pueda solicitar un taxi seguro sin tener que pagar por el trayecto ya que la app tiene configurados los datos de su tarjeta bancaria. secretos de 11 corredores techie
Uber, aplicación para contratar servicio de chofer y vehículo. (Cortesía)

Ciudad de México

El Consejo del Distrito de Columbia aprobó legalizar el servicio de transporte de la polémica compañía Uber, cuyos viajes se piden mediante un teléfono inteligente.

El Consejo de la ciudad de Washington –un organismo similar a los cabildos mexicanos—terminó con meses de discusiones y cabildeos entre transportistas, reguladores, legisladores, dirigentes de taxistas y representantes de la compañía, cuya aplicación para teléfonos inteligentes ha revolucionado el transporte en las grandes ciudades de Europa y América.

En la Ciudad de México, en octubre pasado, la Secretaría de Movilidad anunció su intención de obligar a Uber y Cabify a sujetarse a la regulación del servicio de taxis de la capital; sin embargo, diputados locales como Laura Ballesteros, solicitaron revisar la legislación para no castigar a los usuarios de estos servicios.

En su reunión del martes 28 de octubre, el Consejo Washington DC aprobó legalizar el servicio de compañías como Uber, Lyft y Sidecar, que se definen no como taxis sino como un servicio de viajes compartidos, es decir, como transporte privado.

En medio de protestas de taxistas que rodearon el edificio Wilson donde sesiona el cabildo, según un reporte de wamu.org, los miembros del Consejo votaron 12-1 a favor de obligar a estas compañías a contratar seguros para el usuario y a realizar una verificación de los antecedentes de sus choferes.

Las compañías como Uber deberán contar con un seguro de al menos 100 mil dólares de cobertura y de hasta un millón para protección de los pasajeros, de acuerdo con la nueva legislación denominada Ley para la Innovación de Vehículos de Alquiler.

Base de datos del FBI

Los taxistas de Washington, que se encuentran fuertemente regulados, al grado que deben verificar los antecedentes de los choferes en la base de datos de huellas digitales del FBI, buscan crear una aplicación universal para operar de manera similar a Uber o Yellow Cab.

En 2014, reportes de las compañías de taxis de esa ciudad indican una baja de clientes promedio de 20 por ciento, al menos, debido a la competencia de Uber y compañías similares.

Llegó el momento para que las compañías de taxis comiencen a imitar a Uber y Lift, considera Matthew Mitchell, investigador de la Universidad George Mason, entrevistado por Martin Di Caro para la radio pública de Washington.

“Muchos conductores de Uber fueron antes taxistas. Las compañías de taxis no están peleando solo por conservar sus clientes, sino hasta sus choferes”, dijo Mitchell.

Esta regulación llega después de meses de controversias, similares a las que comienzan a surgir en la Ciudad de México al respecto, entre las compañías de taxis, el Consejo de la Ciudad y el comisionado de Taxis de Washington (la autoridad regulatoria, similar a la Secretaría de Movilidad del DF).