Tardará 16 años rescate del barrio de La Merced

La primera etapa arranca el segundo semestre de este año y comenzará con la semipeatonización de Corregidora, entre la Plaza de la Constitución y San Lázaro.

México

El Gobierno del Distrito Federal presentó el anteproyecto para rescatar el barrio de La Merced, que contempla un corredor semipeatonal sobre Corregidora, la creación de una plaza pública de 10 mil metros cuadrados y un albergue en caso de contingencia o desastres naturales.

Aunque se proyecta para 16 años, se espera que haya cines, viviendas y áreas comerciales, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Se prevé que la obra inicie en el segundo semestre de 2014 y el presupuesto inicial para el corredor de Corregidora, que irá del Zócalo a San Lázaro, será de 60 millones de pesos. Este proyecto será a corto plazo y fungirá como un eje entre la zona comercial y el área de viviendas verticales.

En el Museo de la Ciudad de México, acompañado por el equipo ganador, miembros del gabinete y el presidente honorario del Consejo Consultivo del Rescate Integral de la zona de La Merced, Jacobo Zabludovsky, el mandatario capitalino dijo que se recuperarán 220 hectáreas.

En la zona conviven más de 200 mil personas y debemos atender la movilidad y ocupación del barrio, donde hay más de 6 mil locales comerciales y operan 6 mil 500 ambulantes, dijo el Ejecutivo local.

En este anteproyecto se contempla la construcción de oficinas, bancos y una plaza de 10 mil metros cuadrados, parecida al Zócalo capitalino, nuevos espacios para un mercado ordenado, un centro gastronómico, comercios, andadores peatonales, vegetación, estacionamientos, parques y jardines. Además, también se prevé el cambio de uso de suelo en la zona, indicó.

El proyecto fue seleccionado entre 100 anteproyectos. La propuesta de José Muñoz Villers y Carlos Marín está basada en estrategias a corto, mediano y largos plazos que tienen como intención revitalizar la zona de La Merced, a partir de la revalorización del espacio y los mercados públicos, como elementos articuladores de las actividades sociales, comerciales y culturales, así como detonadores del proceso de reconstrucción del tejido social, reconexión con barrios contiguos y mejoramiento de la imagen, movilidad, seguridad, funcionamiento y habitabilidad de la zona.

De acuerdo con el proyecto del equipo ganador de nombre Taller de Estudios y Análisis Metropolitano, al cual MILENIO tuvo acceso, entre las principales estrategias del proyecto se encuentran la creación de una identidad arquitectónica en los mercados no catalogados; la revalorización del patrimonio edificado a partir de la peatonalización de calles, y recuperación de plazas y atrios así como su aprovechamiento en nuevos usos.

Se busca destinar el primer nivel de la nave mayor del mercado para el desarrollo comunitario de las familias de locatarios y residentes de la zona; la creación de un Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) para mejorar las condiciones de transporte e incrementar las oportunidades de comercio, menciona el texto.

Se buscará el reciclamiento de espacios subutilizados, como el mercado San Ciprián, para incrementar la oferta de locales comerciales y espacios para almacenamiento, carga y descarga en un nuevo puerto seco y manejo de residuos; asimismo, se incrementará en diversos puntos la oferta de locales comerciales para que la totalidad de los comerciantes de las zona cuenten con las mejores condiciones.

El anteproyecto planteen ampliar las opciones de vivienda con usos habitacional con comercio, habitacional mixto, espacios abiertos y la propuesta de predios R3.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]