Sistema de justicia penal tiene riesgo de fracaso: TSJDF

Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, advirtió falta de presupuesto a los órganos de impartición de justicia.

Ciudad de Mëxico

Sin esquemas presupuestales y financieros actualizados, el sistema acusatorio se tropezará indefectiblemente con órganos impartidores de justicia escasos de recursos, cuyo fracaso pronto se verá, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar.

Al rendir su Séptimo Informe de Labores, el magistrado consideró que no se lograrán los objetivos ni se resolverán las metas planteadas con el nuevo sistema de justicia penal, pese a las nuevas leyes y paradigmas, si son llevados a cuestas por anacrónicos y rezagados órganos de impartición de justicia, sujetos a la necesidad permanente de negociar sus presupuestos.

En presencia de magistrados y consejeros de la Judicatura capitalina y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entre otros, Elías Azar dijo que México necesita de un movimiento profundo y de hondo calado, frente a una justicia cotidiana que suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no puedan acceder con facilidad a ella.

No obstante todo ello, aseguró que la jurisdicción local estará puntual a la cita con la oralidad en materia penal a partir de enero de 2016.