Jueces deben actuar con mano firme y diestra: TSJDF

Edgar Elías Azar, presidente de ese tribunal, destacó que “no puede temblarle la mano” a ningún juzgador al firmar una resolución, pero tampoco “nunca debe titubear el intelecto”.

Ciudad de México

Al incorporarse Laura Elena Rosales como nueva jueza, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, destacó que ser juez implica tener “mano firme y mano diestra”, pero también en todos sus actos debe conducirse con prudencia, buen juicio, circunscripción y cautela.

En sesión pública del pleno de magistrados y de consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, planteó que “no puede temblarle la mano ni a ella ni a ningún otro juzgador de este tribunal, ni de ninguna parte de ningún tribunal del mundo que firma una resolución, pero sobre todo, nunca debe titubear el intelecto”.

Elías Azar dijo que el cargo de juez es una función reservada para unos pocos en la comunidad social, misma que debe ejercerse con buen sentido de la equidad, diestra operación de la ley, argumentos racionales, cabal honradez, y fundamentalmente apego a los valores que nos distinguen e integran a la humanidad.

“El juez debe conocer el derecho y arbitrar con éste y con conciencia social ese conflicto que se coloca ante él; debe comprender el acontecer humano en la sociedad a la que sirve para llegar a la mejor conmutación de esos intereses en trance, y resolver con sentido de la igualdad”, expuso.

El magistrado presidente del máximo tribunal capitalino refirió que Rosales Rosales, quien rindió protesta como jueza 23 Civil de Cuantía Menor, es egresada del Centro Universitario México, División de Estudios Superiores; ingresó al TSJDF en 2005 como pasante de derecho en juzgado civil, y se ha desempeñado como secretaria proyectista y conciliadora.

En la sesión, también se presentó a René González de la Vega como nuevo director de la Oficina de Información Pública del TSJDF, en sustitución de Elsa Bibiana Peralta, designada recientemente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.