TEDF ratifica: PRD utilizó propaganda no biodegradable

El Tribunal Electoral capitalino confirmó la falta que había sancionado el Instituto Electoral local en Venustirano Carranza, pero hizo notar que el INE debió hacer cumplir la norma al proveedor.
Los magistrados del Tribunal Electoral capitalino observaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió hacer cumplir la normatividad en materia de propaganda electoral biodegradable al proveedor del candidato del PRD en Venustiano Carranza.
Los magistrados del Tribunal Electoral capitalino observaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió hacer cumplir la normatividad en materia de propaganda electoral biodegradable al proveedor del candidato del PRD en Venustiano Carranza. (Tomada de internet tedf.org.mx)

Ciudad de México

El Tribual Electoral capitalino confirmó la sanción que había impuesto el Instituto Electoral local al PRD y su entonces candidato Israel Moreno, actual jefe delegacional en Venustiano Carranza, por haber elaborado y difundido propaganda electoral con materiales no biodegradables. La multa es de 3mil 497 pesos.

Los magistrados determinaron que contratar un proveedor registrado ante el INE "no implica el cumplimiento de todas las obligaciones en materia de propaganda", puesto que "la integración del catálogo tiene una naturaleza preponderantemente fiscal".

Sin embargo, aseguró que esto "no releva de responsabilidad" al órgano electoral nacional de "haber infringido un deber de cuidado al que estaba obligado a observar" para hacer cumplir la normatividad electoral vigente.

El PRD había impugnado la decisión del Consejo General del IEDF, con el argumento de que "la propaganda cumplía con todos los requisitos legales y que la autoridad responsable indebidamente lo sancionó".

Estas declaraciones las consideraron los magistrados del TEDF una "premisa falsa", ya que a través de "opiniones técnicas" de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Recicladores AC, se comprobó que la propaganda denunciada no era biodegradable.

MILENIO publicó el pasado 2 de mayo que el catálogo de proveedores del INE tiene inconsistencias y que ni todos los candidatos ni todas las empresas cumplen con el requisito electoral sobre el uso de materiales ecológicos en hechura de propaganda.

Lo anterior, de no corregirse, podría acarrear problemas en las elecciones de 2018, inclusive, en las campañas de candidatos a la Asamblea Constituyente.