Sustituye STC Metro ventiladores de trenes

El STC Metro informó que se sustituirán 3 mil 809 ventiladores de 58 trenes de las líneas 3, 7, 8 y 9. Esto forma parte de los compromisos que hizo el sistema de transporte cuando aumentó su tarifa.
El Metro de la Ciudad de México
El Metro de la Ciudad de México. Imagen de archivo. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que del último trimestre de 2014 a la fecha se han cambiado mil 330 ventiladores de los convoyes de los 3 mil 809 que se tiene contemplados sustituir, como parte de los compromisos por el aumento de la tarifa.

La instalación de ventiladores nuevos fue en 58 trenes que circulan en las líneas 3, 7, 8 y 9.

Dicho programa forma parte de los once compromisos adquiridos con los usuarios y cuyo objetivo es generar condiciones de mayor comodidad para que viajen los usuarios, así como mejorar la calidad del servicio.

De acuerdo con el programa de mantenimiento, el Metro contempla la sustitución prevista de 3 mil 804 ventiladores en trenes modelo NM 79.

"Mediante estos equipos se realiza el proceso de succión del aire por las rejillas colocadas sobre las ventanas de los vagones para después expedirlo al interior y regular la temperatura", indicó el organismo.

"En esos trenes se comenzó la sustitución en el último trimestre de 2014 y continúa en este año. Se han colocado mil 330 equipos nuevos. El programa forma parte de las acciones de mantenimiento que se realizan con personal del STC y concluirá en los primeros meses de 2016".

En los 58 trenes que está proyectada la intervención, los ventiladores concluyeron su vida útil y es necesario remplazarlos. Para ello, se realizó una licitación en la que se adjudicó el contrato a la empresa Equipos Industriales y Suministros.

La inversión es de 94 millones 984 mil 360 pesos y desde el segundo semestre de 2014 comenzó la entrega de los equipos.

La sustitución de los motoventiladores se realiza por parte de los trabajadores del STC en los talleres de mantenimiento El Rosario, Ticomán y Constitución de 1917, a través de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante.

El proceso consiste en el retiro de los equipos existentes, así como limpieza, verificación y ajuste del área destinada a recibir a los ventiladores nuevos con todas sus piezas.

urante la temporada de calor en la Ciudad de México, la temperatura ambiente al interior de los trenes del Metro se incrementa, por lo que es necesario el funcionamiento adecuado y permanente de sus sistemas de ventilación para evitar que el aire se vicie, sobre todo en hora pico.

El sistema de ventilación de los trenes, consiste en succionar aire a través de las rejillas colocadas sobre las ventanas de los carros y después expedirlo al interior para regular la temperatura. El correcto funcionamiento del total de los equipos permite una "inyección" de hasta 14 mil m3/h por hora de aire nuevo.

La evacuación de aire se efectúa por las rejillas de extracción, con el carro en movimiento, y por la apertura de puertas.

Los trabajadores y técnicos especializados son los encargados de la colocación de los nuevos ventiladores.

Para confirmar su adecuado funcionamiento, personal del laboratorio del STC, realiza la valoración cualitativa y cuantitativa de los equipos, mediante pruebas correspondientes, con conocimiento y participación del proveedor, a fin de evitar deficiencias o fallas de origen en los nuevos ventiladores.