Sustentable, la pista de hielo en el Zócalo

Se utilizará una nueva tecnología de aluminio que ahorrará 40 por ciento de energía eléctrica y permitirá congelación uniforme.
La superficie congelada supera a las instaladas en años anteriores y a la de Central Park, Nueva York.
La superficie congelada supera a las instaladas en años anteriores y a la de Central Park, Nueva York. (Silvia Arellano)

México

Como parte de las Actividades de Invierno 2013-2014 por primera vez se instalará en el Zócalo capitalino una pista de hielo sustentable, con tecnología de aluminio que ahorrará 40 por ciento de energía, y medirá alrededor de 3 mil 800 metros cuadrados, más grande que las colocadas en años anteriores y en Central Park, Nueva York, Estados Unidos.

MILENIO tuvo acceso al proyecto en la Plaza de la Constitución, como parte de las actividades navideñas del gobierno capitalino; una de las novedades es un tobogán congelado de aproximadamente cinco metros de altura que tendrá capacidad para que los niños se deslicen sobre llantas y caigan en un área de hielo. El ancho tiene capacidad para cuatro neumáticos.

La pista principal estará conectada con otras dos. Y por primera vez será utilizada por personas con capacidades diferentes, mientras que la otra por principiantes. Cada una tendrá una dimensión de cerca de diez metros cuadrados.

En años anteriores, las pistas no estaban conectadas y había áreas artificiales; en esta ocasión, las tres pistas se enlazarán a través de un área congelada con una superficie de más de 4 mil 480 metros cuadrados de hielo.

También se instalarán tres gradas para que los papás puedan observar a sus hijos mientras patinan.

Se colocarán tres taquillas distribuidas en el Zócalo y el acceso ya no será con una pulsera, sino con un boleto electrónico que se pasará como en el Metro, y donde se checará si se cuenta con el número de patines de su talla y el horario; además, servirá como contador de quienes ingresen. Se espera que tenga una capacidad para recibir a 15 mil personas diarias.

Además, el área de calzado estará dentro de la pista y, por salubridad, los patines para los menores serán montables, se los podrán colocar con zapatos o tenis. También habrá unos aparatos de plástico en forma de focas para las personas con discapacidad. Se contará con 2 mil 500 pares de patines para adultos y 300 más para niños.

En la administración anterior se colocó una base de arena para nivelar la pista de hielo, debido al hundimiento que presenta la plaza; sin embargo, este año se utilizará una nueva tecnología de aluminio que permite una congelación pareja y permanente. Las paredes son de acrílico transparente.

Cuenta con certificados ambientales ISO 14001 y de calidad ISO 9001, todos sus componentes se reutilizan porque cuenta con energía eólica.

Tendrá una capacidad para recibir a 15 mil personas diarias en pista. Habrá un escenario con distintas actividades y presentaciones musicales, uno de los espectáculos será de luz y sonido en la Catedral Metropolitana y habrá un concierto de campanas. Se prevé que el espectáculo de la inauguración sea aéreo.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]