Suscriben acuerdo en el DF para donación de órganos

El convenio pretende fortalecer el programa de donación al agilizar el traslado de órganos para que las instituciones federales realicen los trasplantes.
El tema de la donación de órganos y su importancia en el seno familiar.
(Especial)

Ciudad de México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega y el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", David Kershenobich Stalnikowitz, suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer el Programa de Donación de Órganos y Tejidos, a través de agilizar su traslado para que las instituciones federales realicen los trasplantes.

El titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) local informó que durante este año se han realizado en la Ciudad de México alrededor de 650 trasplantes de riñón y 68 trasplantes de hígado, de donador vivo y de cadáver; 31 trasplantes de corazón, y mil 171 trasplantes de córnea tanto en instituciones de salud públicas y privadas.

Durante este mismo lapso en la Sedesa se han realizado cinco donaciones multiorgánicas en el Hospital General Xoco; seis en el Hospital General Balbuena; y dos por paro cardiaco irreversible en el Hospital General La Villa, de las cuales se procuraron 22 riñones, 12 córneas, siete hígados, cuatro corazones y cuatro donaciones de tejido músculo esquelético.

Armando Ahued señaló que en el Distrito Federal se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes (CENATRA) 4 mil 977 pacientes en espera de un órgano o tejido lo que corresponde al 27.5 por ciento del total a nivel nacional, de los cuales 2 mil 641 requieren una córnea, mil 913 un riñón, 269 un hígado, 38 un corazón y 116 otro órgano o tejido.

Destacó que entre las diversas formas de expresar la voluntad de ser donador de órganos existe la licencia de conducir, a través de la cual de junio de 2011 a la fecha, más de 37 mil personas han manifestado su deseo por este medio.

Asimismo, señaló que otras opciones es hacerlo a través de las redes sociales y la tarjeta de donación, pero lo más importante es comunicar de manera directa a familiares y amigos el deseo de que después de la muerte nuestros órganos y tejidos sean donados para beneficiar a otras personas.

Finalmente, agradeció a la Fundación Trasplante y Vida IAP, que promueve la cultura de la donación de órganos y ofrece apoyo integral a las personas que están en proceso de recibir un trasplante, y para la remodelación y adquisición del mobiliario de la sala de coordinación de donación de órganos y tejidos del Hospital General de Balbuena.

Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz destacó que la Ciudad de México es un ejemplo en la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante a nivel nacional; "lo que se logre en el Distrito Federal se reflejará en el resto del país", señaló.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Román Rosales Avilés; el director general Hospital General Balbuena, Raúl Ramírez León; el Jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López; y Francisco Navarro Reynoso, director general de Coordinación de Hospitales Federales de Referencia.