Suministro de agua en el DF se redujo 13.8%: Ramón Aguirre

El director del Sistema de Aguas dijo que esta disminución se registró en los últimos 13 años, por lo que es necesario lograr la eficiencia en las redes y en el consumo para un mejor abastecimiento.
El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre (der).
El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre (der). (Notimex (Archivo))

Ciudad de México

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que el suministro de agua en la ciudad de México tuvo una reducción del 13.8 por ciento en los últimos 13 años.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario dijo que hay una reducción en el abastecimiento de agua, tomando en cuenta que en el 2000 se recibían 34.62 metros cúbicos y este año sólo 29.84.

Este volumen es suficiente, dijo, para atender a una ciudad de 3 millones de habitantes por lo que calificó como un reto brindar el servicio hidráulico a una población de más de 8.9 millones de capitalinos.

Añadió que se debe lograr la eficiencia en las redes y en el consumo que es uno de los mayores a nivel nacional y mundial.

El funcionario resaltó que el Sistema de Aguas tiene la tarea de lograr que la ciudad “sobreviva”, con menos agua por lo que ha trabajado en mejorar el cobro del líquido y con ello la recaudación

Hasta septiembre de este año se han ingresado 4 mil 532 millones de pesos que es aproximadamente el 100.9 por ciento de lo que está plasmado en la ley de ingresos de la ciudad, detalló el funcionario.

Explicó que para poder lograr este porcentaje en la percepción, la dependencia a su cargo ha realizado 576 mil acciones de cobranza, de las cuales 480 mil son cartas de invitación, 48 mil requerimientos y 48 mil restricciones en el servicio para conseguir que la gente pague.

“Si la gente no paga el agua, menos la cuida. Lo que queremos es que los consumidores se midan y paguen”, enfatizó Aguirre.