Van 900 inscritos en programa de vagoneros de GDF

La secretaria del Trabajo del DF indicó que el último grupo de 300 vagoneros se sumó a los 600 que ya concluyeron los cursos del Programa de Integración a la Economía Formal.
El programa de capacitación laboral para ex vendedores ambulantes del Metro solo ha tenido deserciones, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Con el último grupo, suman 900 los vagoneros inscritos al programa, que presentó el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, en febrero pasado. Archivo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En la recta final del Programa para la Integración a la Economía Formal de los Comerciantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro se inscribieron 300 vagoneros a los cursos de capacitación, quienes se suman a los 600 que ya los concluyeron.

Con el último grupo, suman 900 los vagoneros inscritos al programa, que presentó el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, en febrero pasado.

Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo del DF, señaló que ese es el último grupo de comerciantes informales en los talleres, pues el apoyo es solo por un máximo de seis meses, que concluye en septiembre.

"Era un compromiso de capacitación para el trabajo, ya se fueron capacitados y capacitadas para poder ofrecer sus servicios de otra manera, ahora llegaron 300 personas para tomar un nuevo curso, principalmente para ser contratados en Spa, y la idea es que cuando terminen los recomendemos a través de la bolsa de trabajo y darle el reconocimiento a las empresas de que están haciendo una política laboral incluyente", señaló la funcionaria.

Después de participar en la caminata por el Día Internacional del Peatón, Mercado dijo que los vendedores informales que no acudieron a los talleres continúan recibiendo de la Secretaría de Desarrollo Económico el apoyo mensual de 2 mil 18 pesos, pues la capacitación no era una condicionante para dejar de recibir esa ayuda.

"La beca no termina, lo que terminó fu el curso de capacitación, pero la beca se les sigue dando. Ellos saben que si regresan al vagón a vender, se les retira, pero de ellos a nadie se les ha cancelado porque no han vuelto al Metro", manifestó Mercado.

La funcionaria anunció que hay otro grupo de 200 comerciantes que, después de sus cursos, se han incorporado a dos programas.

Uno de los programas es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico y otorga entre 5 mil y 300 mil pesos para emprender un negocio, y el otro a cargo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo que da capacitación para el autoempleo, que les ayuda con maquinaría y equipo si logran hacer su proyecto.

Con ello, cerca de mil 100 informales, que reciben un apoyo económico a raíz del programa para la Integración a la Economía Formal, tendrán que buscar alternativas de ingresos y trabajo, pues ya no pueden regresar a vender dentro de las Instalaciones del Metro.

Añadió que se ofrecieron cerca de 13 talleres y los que tuvieron una mayor demanda fueron estilismo; carpintería, panadería y repostería; mantenimiento de computadoras; electricidad y auxiliares administrativos.

Durante la presentación del programa, el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, enfatizó que una vez recibiendo el recurso los vendedores, pertenecientes a 21 organizaciones, se comprometieron a no regresar más a la red del Sistema de Transporte Colectivo, donde ocupaban andenes, trenes, vagones, entradas, salidas y pasillos.

"Recibiendo el primer recurso ellos se comprometen a no ingresar. No pueden vender, pero si lo hacen serán dados de baja del programa. Les van a dar cursos, es para su capacitación y puedan tener las herramientas para un negocio formal", indicó.