Sugieren cambios al Estatuto de Gobierno en materia electoral

Urge Mancera al Congreso a aprobar la reforma política para la capital.
La propuesta de reforma se impulsa en el Senado.
La propuesta de reforma se impulsa en el Senado. (Jesús Quintanar)

México

Al presentar la iniciativa de modificación al Estatuto de Gobierno del DF en materia electoral, Miguel Ángel Mancera urgió al Congreso de la Unión a aprobar la reforma política de la Ciudad de México, pues a la fecha carece de autonomía constitucional para organizar su régimen interior.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que, debido a la naturaleza jurídica de la capital, es la única entidad que debe pasar por otro proceso de reforma legal en el Congreso para concluir con la electoral, además del trabajo que se realiza en la ALDF.

"Por eso es que reiteramos y volvemos a la reflexión de la necesidad de contar ya con una reforma política sustancial en la Ciudad de México. Ésta es una reforma que ya se ha propuesto, que se está impulsando en el Senado", afirmó.

Mancera calificó como "un absurdo" para la política local que existan órganos constituidos, legislativos y judiciales, pero no se puede hablar desde el punto de vista formativo constitucional de poderes.

"Es una reforma que la Ciudad de México ha venido pidiendo desde hace tiempo. Su transformación política, desde los inicios, ha sido paulatina, pero demandante ya de esta autonomía, de poder organizar y reorganizar muchas de las tareas que hoy, si bien es cierto en la práctica así son, en la norma no están reflejadas", subrayó.

Entre las reformas al Estatuto de Gobierno en materia electoral se contemplan las candidaturas independientes en los procesos de elección para jefe de Gobierno, delegados y asambleístas; la paridad de género y la elección consecutiva de diputados locales.

"Ésta deberá ser una de las últimas reformas al Estatuto de Gobierno, no nos gusta seguir reformándolo, quisiéramos ya estar hablando de una etapa diferente; sin embargo, sabemos que también la vida política de la ciudad requiere certeza jurídica y así es como se está trabajando", señaló.

Por tanto, confió en que con el apoyo de la Asamblea Legislativa, del Instituto Electoral y del presidente del Tribunal Superior de Justicia se continúe impulsando la reforma política de la capital. Explicó que únicamente es un tema de agenda y que continúan en la lista de espera asuntos en el Senado.

Los cambios en el Estatuto de Gobierno propuestos por el Instituto Electoral del DF servirán para dar certeza jurídica para los participantes en las elecciones de 2015 y contar con instituciones sólidas para garantizar las mismas.

"Que garantice que esos comicios se realicen con apego a los principios rectores de la materia, con certeza, con legalidad, con independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad", abundó Mancera.