Aprueban subprocuraduría de protección animal en el DF

Atenderá las quejas y denuncias ciudadanas por maltrato y crueldad hacia los animales y vigilará los establecimientos que los manejen.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los diputados locales aprobaron la creación de la Suprocuraduría de Protección Ambiental, defensa y bienestar de los animales (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El dictamen de creación de la Subprocuraduría de Protección Ambiental, defensa y bienestar de los animales de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) fue aprobado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, sin embargo, no hay recursos directamente etiquetados para cumplir con las obligaciones administrativas.

Dicha subprocuraduría se encargará de integrar los procedimiento e investigaciones, emitir las resoluciones sobre las quejas ciudadanas por maltrato y crueldad hacia los animales, así como supervisar, verificar y sancionar en materia de la presente ley de los criaderos, establecimientos, refugios, asilos, instalaciones, transporte, espectáculos públicos, instituciones académicas, de investigación y particulares que los manejen.

La aprobación de realizar modificaciones a la Ley Orgánica de la PAOT, fue impulsada por el diputado del PVEM, Jesús Sesma, quien funge como presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y que convenció a los otros 3 legisladores para votar a favor por el dictamen.

Para lograr convencer al secretario de la comisión, Rubén Escamilla, quien se oponía a la aprobación por la falta de recursos, Sesma señaló que tiene un acuerdo con el Secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, para que asigne 8 millones de pesos a la nueva estructura de la PAOT.

"No existe suficiencia presupuestal para crear la subprocuraduría planteada, por lo que no sería oportuno aprobar la propuesta", indicó Escamilla, antes de cambiar su voto.

Durante su exposición de motivos, el legislador del partido verde, indicó que hace 12 días se reunió con Amador, quien señaló que cuenta con la autorización para etiquetar 8 millones de pesos.

"Les pido podamos darle el voto de confianza al Secretario de Finanzas Edgar Amador y votemos a favor de la creación de la Subprocuraduría", indicó Sesma, con lo que convenció a los otros legisladores, Roberto Candia, y Claudia Cortés.

Una vez aprobada en comisiones, la creación de la subprocuraduría se discutirá en el Pleno de la ALDF durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, que inicia este jueves.

De ser aprobada, entraría en funciones a partir de junio de este año, justo cuando entra en vigor la ley que prohíbe el uso de animales en circos.

Datos de la Asamblea Legislativa del DF indican que durante este 2013 se incrementaron en 13 por ciento las quejas ciudadanas por maltrato animal, que llegaron a la PAOT.