Subcontratistas exigen 100 mdp por Línea 12

Una de las empresas involucradas que más debe ese dinero es Constructora Agroindustrial Activa SA de CV.

México

Empresas subcontratadas por constructoras de la Línea 12 del Metro reclaman el pago de cerca de 100 millones de pesos por trabajos que realizaron y que les adeudan dichas compañías, que directamente obtuvieron contratos con el Gobierno del Distrito Federal.

A unos días de que la administración capitalina lance la licitación para ampliar la Línea 12, se dio a conocer que varias empresas subcontratadas están requiriendo se cubra el adeudo que tienen algunas compañías que el GDF contrató y a las cuales ya les pagó por los trabajos realizados en la primera y segunda etapa, en el tramo de Tláhuac a Mixcoac.

"Sabemos que el gobierno es el único que puede obligar a las empresa a pagarnos, porque de lo contrario no obtendríamos que se cubran las estimaciones y las facturas; es mucho dinero el que se adeuda y que esas empresas ya cobraron", señaló uno de
los afectados.

Algunos de los trabajos que realizaron y por los que están reclamando pagos se llevaron a cabo en los talleres de Tláhuac, en la nave de Depósito, con cimentación y estructura metálica.

Una de las empresas que más adeuda es Constructora Agroindustrial Activa SA de CV, que debe más de 80 millones de pesos a otras compañías.

Constructora Agroindustrial las subcontrató para llevar a cabo obras que no pudo hacer, a pesar de que se las dieron con la adjudicación directa ADJ/PMDF/PI/12/2012, por un monto de 103 millones 123 mil pesos.

Los trabajos que debe, de acuerdo con el contrato 12.07.CD.03.M.2.016, del cual se tiene copia, entraron en el Proyecto Integral para la construcción de nave de vehículos auxiliares y la de taller de manufactura y reconstrucción.

Además, la segunda etapa del edificio del Puesto Central de Línea y Permanencia en Talleres Tláhuac, correspondiente a obras complementarias.

La obra fue supervisada por la Contraloría Interna, que dejó que los trabajos continuaran a pesar de que esa empresa no podía cumplir con ellos.

De acuerdo con facturas proporcionadas por los afectados, dicha empresa también fue contratada para realizar trabajos complementarios a los que realizó el consorcio principal de la construcción, ICA-Carso-Alstom.

La empresa tuvo varios contratos firmados con el organismo del Gobierno del Distrito Federal encargado de los recursos y supervisión de las obras, el Proyecto Metro, que cubrió la totalidad de los pagos.

Uno de ellos, del cual también se tiene copia, es el 12.07CD03.M.2.017, por el cual obtuvo 38 millones 76 mil pesos.

Funcionarios del Proyecto Metro, dependiente del GDF, informaron que esa empresa efectivamente realizó trabajos para la Línea 12.

Señalaron que como el organismo está a punto de desaparecer por decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF, la empresa Constructora Agroindustrial Activa, con domicilio en José María Barragán número 46, colonia San José Insurgentes, "ya cobró el monto de todos sus contratos".

"Está por extinguirse Proyecto Metro y certeramente no se adeuda nada con las empresas, pero sabemos que éstas sí tienen adeudos por los subcontratos que hicieron", indicaron los funcionarios.

También el año que tenía el Gobierno del Distrito Federal para la construcción de la Línea 12 del Metro ya venció, por lo que ahora las obras de mantenimiento que se realicen corren a cuenta de la administración local.

Además, como parte de la conclusión de ese compromiso se realizará el finiquito de los trabajos de construcción.

En los últimos meses, la Línea 12 ha registrado problemas que tienen que ver con temas financieros.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]