Suavizan medidas a Uber y Cabify en CdMx

Las plataformas permitirán vehículos con valor de menos de 200 mil pesos, pero deberán cumplir con los índices de emisiones contaminantes al tener calcomanía cero o doble cero.
Uber.
Con el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, el gobierno capitalino busca terminar con las irregularidades en los servicios de chóferes privados y prohíbe los servicios colectivos como es el de Uberpool. (Shutterstock)

Ciudad de México

Las plataformas de transporte Uber y Cabify suavizaron las medidas de operación en la Ciudad de México al permitir vehículos con valor de menos de 200 mil pesos, con placas de la capital, contar con aire acondicionado, radio e identificación en el interior del operador.

En diversos recorridos y solicitudes de servicio, Milenio comprobó que las plataformas tienen unidades sedán, cuyo valor máximo es de 165 mil pesos.

Además de que algunas de ellas no tenían aire acondicionado identificación en el interior del operador.

TE RECOMENDAMOS: Tras muerte de Mara, Cabify promete elegir mejor a choferes

Con el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, el gobierno capitalino busca terminar con las irregularidades en los servicios de chóferes privados y prohíbe los servicios colectivos como es el de Uberpool.

Lo anterior se señala en el Artículo 59 del Reglamento de Transporte que indica que queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta.

Además de ampliar la base de datos de los operadores y poderla actualizar, por lo menos, cada mes.

Otra medida para tener identificados los choferes y que estos cuenten tanto como con la pericia como con la salud necesaria es pedir exámenes toxicológicos.

Los vehículos también deberán cumplir con los índices de emisiones contaminantes al tener calcomanía cero o doble cero.

Defiende Cabify servicio

La empresa Cabify defendió el servicio que presta a través de su plataforma de operadores privados luego de que uno de sus socios asesinara a Mara Fernanda Castilla Miranda, el pasado viernes 8 de septiembre en Puebla.

"Queremos recalcar que nuestra tecnología está dirigida, precisamente y entre otras cosas, a ofrecer a los usuarios un sistema de transporte seguro y eficaz. En el caso puntual del delito que nos ocupa, la tecnología con que contamos facilitó en gran medida el proceso de investigación", indicó la empresa en un comunicado.

"Como empresa, participaremos abiertamente en la conversación con el gobierno y los diferentes agentes para entender cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado. Estamos convencidos de que la solución está en todos".

La empresa dijo que tomará medidas posibles para que sólo los mejores conductores puedan prestar sus servicios a través de su plataforma.

También incluir dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia.

TE RECOMENDAMOS: Uber Pool podría desaparecer por nueva ley de Movilidad de CdMx

Desarrollar un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policiacas de la demarcación donde se preste el servicio.

"Este botón dentro de la plataforma tendrá como objetivo alertar en caso de situaciones inusuales y de riesgo para el usuario o conductor", señaló.

Otra medida que señala que van a realizar, aunque está la tuvieron que hacer desde 2015, es compartir con las autoridades las listas de conductores que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley, para que se tomen las medidas necesarias y se pueda prevenir a las empresas que prestan servicios de transporte.

"Aunado a lo anterior, en el corto plazo tenemos el firme compromiso de crear un espacio en el que todas las empresas del sector compartamos ideas y medidas que nos lleven a aumentar y estandarizar los protocolos de seguridad de nuestras plataformas y sistemas en beneficio de nuestros usuarios. Haremos contacto con todas ellas en los próximos días. La voz de la autoridad será bienvenida".

"Cumplimos con la regulación correspondiente en cada una de las ciudades en las que operamos. El Estado de Puebla no es la excepción".



IRH