Suaviza GDF Hoy no Circula para autos con más 15 años

Los automotores pueden obtener el holograma 1 siempre que cumplan con los límites de emisiones establecidos en la verificación vehicular.
Miles de automovilistas han externado su rechazo a las medidas avaladas por el gobierno capitalino.
Miles de automovilistas han externado su rechazo a las medidas avaladas por el gobierno capitalino. (Nelly Salas)

México

El Gobierno del Distrito Federal modificó la actualización del programa Hoy no Circula y autorizó que los vehículos de más de 15 años de antigüedad puedan obtener el holograma de verificación 1, a partir del 1 de julio.

Con ello, los vehículos con más de una década y media de circulación descansarán un día en la semana y dejarán de circular solo dos sábados al mes y no todos, como se había previsto desde la semana pasada.

Ahora deberán someterse a un control de emisiones y, en caso de aprobarlo, los 150 mil vehículos con más de 15 años que hay en el registro de transporte privado, obtendrán el holograma 1, con el que descansarían un día a la semana y solo dos sábados del mes.

Luego de una reunión que sostuvieron el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller, y representantes de automovilistas inconformes con el programa Hoy no Circula, las autoridades determinaron darle un cambio al programa para hacerlo más accesible a aquellos automotores de más de 15 años.

“Derivado de esta reunión, el Gobierno del Distrito Federal  decidió que la base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes, por lo que aquellos automotores cuyo modelo exceda los 15 años podrán obtener el holograma 1 al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo”, indicó la Secretaría de Gobierno.

“En la reunión se les refrendó a los inconformes que esta acción homologa los programas de verificación vehicular de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y del Distrito Federal, conocidos en su conjunto como Megalópolis.

“Esta implementación se encuentra estipulada como una acción prioritaria en el programa ProAire 2011-2020 de la Zona Metropolitana del Valle de México, en la estrategia uno: ampliación y refuerzo de la protección a la salud”.

De lograr obtener ese holograma, aquellas unidades dejarán de circular los sábados, dependiendo de la terminación de su placa.

Aquellos con terminación impar 1, 3, 5, 7 y 9 descansarán el primer y el tercer sábado de cada mes; mientras que los vehículos con terminación cero, 2, 4, 6, 8 dejarán de circular el segundo y cuarto sábados.

Sin la modificación, este tipo de vehículos, a partir del 1 de julio, no circularía todos los sábados del año y un día a la semana, de acuerdo con la terminación de su placa.

El endurecimiento del Hoy no Circula tiene el objetivo de reducir los contaminantes que afectan directamente la salud de 24 millones de personas, siendo los niños y adultos mayores, los sectores más vulnerables.

La Secretaría de Gobierno del DF también informó que a través de Transportes y Vialidad se entregarán placas de circulación como autos clásicos a los vehículos de más de 15 años.

Con ello, podrán circular todos los días, siempre y cuando demuestren que están en las mejores condiciones de operación y cumplan con una prueba que les hace el Instituto Politécnico Nacional, además de pagar los derechos.

La Setravi cuenta con un módulo especial para atender las peticiones de placas de autos clásicos.

También se permitirá la circulación de transporte de carga, pero en horarios predeterminados por la autoridad para que se garantice la actividad comercial en mercados y el comercio en general.

La semana pasada, el jefe de Gobierno presentó la actualización del programa Hoy no Circula, a través de la cual los vehículos de más de 15 años dejaban de circular todos los sábados y un día a la semana.

El diputado local del PAN en la Asamblea Legislativa Santiago Taboada consideró que Hoy no Circula modificado afectará a las personas con menos recursos.

De acuerdo con una tabla de emisiones contaminantes, los vehículos que soliciten el holograma 1 no deberán superar las 200 PM10 y 1.5 de óxidos de carbono.