Solo tres funcionarios del GDF tuitean con frecuencia

El jefe de Gobierno instruyó a su gabinete a utilizar las redes sociales para acercarse a la sociedad.

México

A casi un año de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyera a todos los miembros de su gabinete a integrarse a Twitter para tener una mayor vinculación con los ciudadanos, tan solo tres de 25 titulares de dependencias capitalinas utilizan constantemente la red social.

En diciembre pasado, el mandatario capitalino argumentó que su administración está planteada en una estrategia 2.0, por lo que "hay que estar comunicado a través de las redes sociales"; enseguida dio esta instrucción en su propia cuenta oficial de Twitter @ManceraMiguelMX: "Todos mis integrantes del gabinete tendrán que usarlo, pronto daré fecha límite #mm", publicó.

Incluso, derivado de dicha instrucción de Mancera, al menos 10 funcionarios tuvieron que crear una cuenta en Twitter. Entre ellos, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza; el oficial mayor, Édgar González, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.

No obstante, solo los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Económico, Tanya Müller, Miguel Torruco, Salomón Chartorivski,respectivamente, y, cuando ocupaba el cargo, el de Trabajo y Previsión Social, Carlos Navarrete,tuitean con frecuencia.

De hecho, el hasta hace unas semanas titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Navarrete, contaba con 8 mil 779 publicaciones en Twitter, cerca de 2 mil más que el jefe de Gobierno, quien hasta este ayer tenía 6 mil 431.

El manager de la empresa Retweet, Cristian Martín, explicó que la apatía a que un funcionario publique en dicha red social se debe al temor a mencionar algún tema o situación que pueda repercutir en su imagen o que no vaya con la línea de gobierno superior. "Temen quemarse".

El especialista en redes sociales recordó el conflicto que se provocó en abril pasado la actriz Laura Zapata cuanto solicitó ayuda a Mancera, debido a que el hijo de ésta tuvo un accidente automovilístico.

"Acaban de chocar a mi hijo camioneta roja Chevrolet placas 336 #Viaducto y Circuito Interior, colonia Jardín Balbuena delegación VC", posteó Zapata al jefe de Gobierno, quien en cuestión de minutos respondió a la petición, delegando el caso al titular de la procuraduría capitalina.

"Laura, estamos pendientes para apoyarla", tuiteó Ríos Garza, para enseguida Zapata agregar: "Sr. jefe de Gobierno, mil gracias por su apoyo, así me gusta México". Lo que provocó que se creara el hashtag #ManceraHazmeUnParo.

Al respecto, Martín explicó que un funcionario fundamentalmente debe publicar en dicha red social las actividades públicas que tenga en el día y dejar a la secretaría o institución correspondiente la retroalimentación con la ciudadanía, por lo que criticó la operatividad del equipo del jefe de Gobierno.

"Una parte importante de ésto es que no se note que te lleven las redes, pero aquí sí se nota (...) no comunica nada, a pesar de tener como 10 cuentas de contacto, pero no resuelve nada, incluso te confunde más.

"Un funcionario debe tuitear parte de su agenda, lo que la gente deba conocer porque siempre se tiene una agenda privada y sí está bien que comuniquen lo que van a tener en el día, dónde van a estar. En la parte de contestarle a la gente puedes generar la expectativa de que el político se la pasa todo el día tuitenado y no hace nada", aclaró.

En su cuenta, el jefe de Gobierno publica los actos a los que acudió dicho día, así como los anuncios que realizó en los mismos; tal fue el caso, por ejemplo, de su viaje a Moscú, Rusia, donde se reunió con autoridades de ese país y participó en un foro de movilidad.

A través de la cuenta @ManceraConecta, el equipo del jefe de Gobierno interactúa con la ciudadanía respondiendo dudas y denuncias, además de publicar en tiempo real parte del discurso de Mancera mientras se desarrolla, así como de algunos de los funcionarios que participan.

Respecto a los titulares de las dependencias capitalinas, publican los actos a los que acuden, ya sea encabezando o participando en ellos, de igual forma retuitean lo que el jefe de Gobierno escribe en su cuenta de Twitter o notas periodísticas referentes a los programas que encabeza su secretaría.

El especialista en redes sociales criticó que los funcionarios en materia de seguridad sean de los servidores públicos que menos publicaciones realicen en Twitter, ya que, dijo, por la jerarquía de su cargo deberían hacerlo con más frecuencia. Y es que los titulares de la PGJDF y laSSP-DF apenas cuentan con 223 y 477 publicaciones, respectivamente.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]