Sólo 9% de estudiantes en el modelo del GDF termina sus estudios

Mientras que en la UNAM el 60% concluye su educación Media Superior y la diferencia económica invertida entre ambas universidades es de 9 mil 562 pesos.

Ciudad de México

La vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Priscila Vera señaló que el Instituto de Educación Media Superior, debe replantearse a fondo para mejorar la eficiencia en beneficio de los jóvenes del Distrito Federal.

Comparó el gasto que se hace por alumno y la eficiencia terminal entre los alumnos del IEMS y la Universidad Nacional Autónoma de México. Destacó que un joven estudiante del IEMS le cuesta al DF al año 29 mil 380 pesos; mientras que la inversión por alumno de la UNAM es de 38 mil 942 pesos.

Abundó que la verdadera diferencia está en la eficiencia terminal pues mientras en el sistema educativo de la Universidad es de 60%, es decir seis de cada diez jóvenes; en el modelo educativo del Gobierno del Distrito Federal es de 9%, es decir que sólo nueve de cada cien estudiantes que ingresan concluyen sus estudios.

La diputada local aseguró que existe falta de calidad y equidad en la educación que ofrece el IEMS por lo que, dijo, “hay que recordar que si la educación no tiene calidad verdaderamente no le estamos garantizando a los jóvenes un futuro; también vemos que la deserción escolar tiene que analizarse de fondo, tienen que plantearse mecanismos de regularización, de acompañamiento” dijo en conferencia de prensa

Priscila Vera hizo énfasis en la necesidad de una política pública que afronte el fenómeno de la deserción escolar en el DF, ya que de acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF, el IEMS tiene limitaciones en materia de calidad educativa por lo que es necesario replantear la institución.

“La gran reforma, el replanteamiento del IEMS es que verdaderamente se analice si este modelo educativo que en su inicio fue innovador para todos estos jóvenes que no tenían ingreso a la educación media superior hoy sigue siendo así o simplemente se tiene que replantear el contenido, el modelo de aprendizaje”, detalló.