Solicitará INE más dinero para atender reforma local

Los consejeros se plantearon 46 interrogantes sobre el proceso que se deberá seguir para organizar la elección de los constituyentes.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Juan Carlos Bautista)

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará una ampliación presupuestal que le permita atender la obligación que plantea la reforma política del Distrito Federal para organizar la elección de la Asamblea Constituyente.

Ayer los consejeros electorales se reunieron para definir la ruta que seguirán ante la inminente declaratoria de constitucionalidad de la reforma, ante el aval que ya recibió de 17 congresos locales.

Sin embargo, durante el estudio del dictamen los consejeros se plantearon al menos 46 interrogantes sobre el proceso que se deberá seguir para organizar la elección de 60 de los 100 constituyentes, de los cuales apenas seis fueron aclarados y definidos.

Ante este escenario, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que la autoridad electoral "está avanzando" en lo que serán sus competencias, una vez que el decreto de reforma constitucional haya sido promulgado y publicado.

De igual forma garantizó que el INE cumplirá con el profesionalismo técnico que caracteriza a esta autoridad, sin olvidar que la coordinación con las otras instancias del Estado es fundamental.

"Atenderemos puntualmente y con toda responsabilidad el mandato que se desprende para esta institución de dicho decreto, y atenderemos a cabalidad todas las atribuciones que del mismo se desprende para el propio instituto", señaló.

Córdova agregó que ya han entablado comunicación con los otros órganos del Estado que participarán en la designación de los constituyentes que integrarán la Asamblea, que será la encargada de redactar la nueva Constitución de la Ciudad
de México.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 15 de diciembre, la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente tendrá que concretarse el próximo 5 de junio, la misma fecha que otros 13 procesos locales.